lunes, 25 de agosto de 2008



Agradecimientos
Agradezco a mi familia, a mi madre, a mis hermanos, a mis amigos y a todas las personas que he conocido y sin duda han hecho posible que tenga una vida excelente llena de experiencias la cual se enriquece cada día más, dándome la oportunidad de disfutar de un lugar lleno de contradicciones pero que finalmente
es mi mundo, es todo lo que tengo y por tal motivo cada día soy mejor.
Gracias a las personas que apoyaron este proyecto y lo impulsaron con su entusiasmo y energía.
A mi hijo Julián David Camacho,
por ser el más grande ejemplo de liderazgo, decisión y arrojo que he tenido en mi vida.
A María Yulderi Aristizábal,
una luchadora constante con una actitud capaz de mover
montañas.
A mis amigos y socios Jorge Andrés Díaz, Óscar Eduardo García y Jimmy Espinoza, jóvenes con una visión clara de éxito.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
6
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
7
Índice
Agradecimientos.......................................................... 5
Introducción............................................................ 9
¿Quiere una vida de lujo? Imagínelo...................... 11
Confíe en alguien que no le fallará:
¡Usted mismo!......................................................... 34
Una llave maestra llamada seguridad..................... 57
Quien persevera supera
sus propias expectativas......................................... 81
Hágalo con pasión y va a querer repetirlo.............. 100
Nota del autor.............................................................. 123
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
8
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
9
Tal vez usted perciba el éxito como algo muy lejano y difícil de lograr, puede pensar que esas personas que ve en la televisión o detrás de escritorios con trajes de un valor que usted no puede costear, simplemente nacieron exitosas.
Todavía es de esas personas que no se dan la oportunidad de ser triunfadoras y piensan que al éxito se llega abordando un avión privado, con un costo de pasaje demasiado alto, o seguramente caminando toda su vida sin la garantía de alcanzarlo; además, dando tantos pasos que sus pies van a sangrar.
Pero si usted realmente lo quiere, se dará cuenta de que aquello que ve tan lejano está más cerca de lo que piensa. El éxito puede estar a muy pocos pasos que combinados de forma permanente agilizarán el logro de sus objetivos.
Lo único que necesita es retomar algunos comportamientos
que son innatos en usted, pero que a través de su crecimiento y por factores externos perdió el hábito de poner en práctica.
Este es el momento de despertar y potenciar una serie de habilidades que ya están en usted; sea más exigente y al mismo tiempo más amable consigo mismo y empiece ahora a vivir la vida que merece y le corresponde por derecho propio.
Introducción
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
10
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
11
¿Quiere una vida de lujo? ¡Imagínelo!
Una fuerza creadora llamada imaginación
La imaginación es esa facultad de su mente para representar
las imágenes de su realidad o de sus proyectos; ella le permite soñar, formar nuevas ideas, nuevos objetivos y buscar formas más eficientes de hacer las cosas.
La imaginación es su aliada constante, es una fuerza oculta del éxito que se torna evidente cuando usted tiene una meta.
Cuando logra sus objetivos es porque usted ha tomado todo el conocimiento adquirido a través de sus experiencias y ha transformado su entorno.
Los grandes edificios, las embarcaciones, los estadios, los aviones y todo lo que el hombre ha creado nacieron como una imagen en la mente de una persona; lo que vemos a diario es la consecución de esos objetivos, la materialización de sueños visionarios.
Usted tiene, al igual que los hombres que transformaron el mundo, la capacidad para idear proyectos gigantescos que sean visibles desde la Luna; lo único que debe hacer es motivar su mente para crear ideas de manera constante. No permanezca donde se sienta limitado para innovar e idear nuevos conceptos. Aún quedan muchos inventos por realizar y en una de las travesías de su mente por el mundo de la imaginación podría estar la novedosa solución que mejore la vida de todos.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
12
El miedo a temer
Sé que ya ha escuchado esto, pero igual le teme al cambio; cree estar programado para ser seguidor y no para liderar, sé que piensa que es difícil reprogramar su mente.
Pero cuando alguien le diga que puede tener éxito y llegar tan lejos como quiera, no lo tome como simples palabras, en realidad puede hacerlo…usted tiene la capacidad; solamente debe creer, confiar en su imaginación, ella lo llevará a un viaje por un lugar que aún piensa que no existe, un lugar donde todo es posible.
El temor es un condicionamiento del individuo, las personas
no conocen el temor al nacer. Un niño puede estar en la oscuridad y sentir que es algo totalmente natural, hasta el momento en que sus padres lo programan para pensar que existen seres desconocidos en ella. Igualmente puede lanzarse al agua sin ningún inconveniente hasta que es reprogramado
para sentir temor. De esta manera el individuo condiciona muchas de sus acciones, programando imágenes mentales de cómo fracasará en cada nuevo proyecto.
Las personas se imaginan a sí mismas no teniendo éxito, la mente se habitúa al “no puedo, no debo” hasta hacerlo real y las personas se sienten congeladas en determinadas ocasiones,
sin poder dar ningún paso hacia ningún destino.
El individuo empieza a buscar un camino que él considera
más fácil, el de la compasión, sin darse cuenta de que esta actitud es autodestructiva, que limita sus capacidades al punto de tornarlo totalmente vulnerable ante cualquier situación, volviéndolo en extremo dependiente y limitando al mínimo su ambición.
El único miedo que usted debe sentir es temer realizar y alcanzar sus sueños, esos que giran en su cabeza cada día cuando está despierto y le garantizan una vida de satisfacción y alegría constante.
Es el momento de volver a su programación mental inicial,
en la cual se hace consciente de que ha evolucionado como una persona capaz de ser exitosa.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
13
Éxito… De la imaginación a la realidad
Fije su meta de ser exitoso, trace el rumbo y láncese a esta nueva aventura. Todo comienza con una idea, luego estará navegando en el mar del éxito.
Creemos de manera equivocada que lo que pensamos no afecta nuestra realidad; por el contrario, toda realidad parte de nuestros pensamientos.
Toda acción genera una reacción. Pensar es una acción con la cual está generando un determinado resultado.
Toda realidad comienza con esa imagen en su mente, la que le da una idea que a su vez le genera una emoción, la que produce en usted un comportamiento; los diferentes comportamientos moldean sus hábitos, estos definen su personalidad
y es su personalidad la que lo lleva a emprender diversos proyectos. Esos proyectos hacen que su vida sea exitosa o no. Al final todo depende de usted.
Si lo que busca es ser un triunfador debe tener presente que aquello que piensa está afectando de manera directa sus logros.
El éxito debe ser un estado consciente, que lo impulse a alcanzar objetivos en los cuales usted pueda determinar el valor de cada uno de estos.
El cambio es necesario
Aunque el cambio a veces parece un difícil proceso, cuando se quiere obtener resultados diferentes de los de la rutina diaria necesariamente habrá comportamientos que deben modificarse.
Es necesario tener la suficiente inteligencia mental para salirse del molde e intentar ser un triunfador.
Se debe aplicar voluntad a la tarea de reinventarse a sí mismo y tener una visión de éxito viviendo en función de alcanzar los objetivos, sin desfallecer en ningún momento.
También entender el potencial real que cada uno tiene dentro, buscando las herramientas para desarrollarlo; siempre
existirán caminos diferentes para alcanzar sus logros.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
14
Debemos actuar de conformidad con nuestros pensamientos
y emociones, por medio de la imaginación damos el primer paso para que las cosas ocurran; en este proceso no deben hacerse esfuerzos extremos ni un gran desgaste físico; se debe tener simplemente la voluntad para mejorar nuestra realidad; se debe escuchar de manera efectiva a los demás pero también escucharnos y comprendernos a nosotros
mismos, para saber cuál será el camino a recorrer y qué herramientas nos acompañarán.
Debemos motivarnos en forma constante, pensar cada día en una vida cómoda y plena, visualizar el éxito como algo cercano y alcanzable. Es necesario tener una conducta que nos permita influir en los demás para conseguir el apoyo necesario en el establecimiento de proyectos.
No acumule metas en el tarro de la basura
En ocasiones tenemos diversos proyectos que terminan dejándose de lado por factores externos que nos hacen perder la motivación y el impulso.
Son esos proyectos que alguna vez ideó y que ahora ni siquiera forman parte de sus recuerdos o son simplemente anécdotas para usted y que relata en las reuniones con sus amigos como simples sueños fantásticos que nunca realizó.
Fui testigo de esto cuando la telefonía celular apenas estaba
incursionando en el país; un compañero de oficina me dijo que era una buena idea comunicar a las personas por medio de esa telefonía como se hacía con los teléfonos monederos, es decir, pagando por las llamadas. En ese momento eran muy pocos los usuarios de este tipo de tecnología, y esta persona finalmente terminó por desistir de su idea. Tiempo después me encontré con él, cruzamos unas palabras y recordamos esta anécdota; hoy doce años más tarde, se han establecido en cada esquina de cada calle de la ciudad personas que venden llamadas para telefonía celular. ¿Que habría pasado si esta persona le hubiera hecho caso a su imaginación? Es
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
15
la pregunta que queda y tal vez usted pueda contestar si en alguna ocasión ha hecho lo mismo con sus proyectos.
No encontrar respaldo para alcanzar nuestras metas no significa que debamos desecharlas sin siquiera darles una oportunidad.
No olvide que cada idea que cruza por su mente podría ser un aviso para que cambie o mejore la vida que actualmente
está llevando; no siga acumulando metas en el tarro de la basura, su futuro vale mucho.
Establezca su plan de vida
Escriba sus ideas en un papel, dé rienda suelta a su imaginación
pensando en empresas exitosas. Visualícese liderando grupos de personas, aportando innovaciones, mejorando la calidad de vida de aquellos que lo rodean.
Imagínese conduciendo un auto deportivo, sintiendo la frescura del viento en su rostro, luego llegue a una gran casa con piscina propia, lo recibe al llegar una hermosa familia; tiene el resto de día para compartir con ellos, jugar con los niños, después de una exquisita cena salir a pasear. Si todo esto que ha imaginado le ha producido alguna sensación de bienestar, entonces usted quiere tener una vida sin privaciones.
Ahora piense y escriba sus proyectos para los cuales va a estructurar un plan y comience a desarrollarlo, empezando por aspectos muy básicos como comenzar a buscar contactos, asesorarse por personas con experiencia, buscar mejorar sus ingresos, etc.; después, junto a ellos anote los beneficios que le van a traer; póngalo de manera detallada, desde lo más simple hasta lo más grande, déles una fecha tentativa para consolidarlos; preferiblemente poco, unos dos años o el tiempo
que considere prudente, no establezca fechas muy lejanas, eso sería desconfiar de sus habilidades para lograrlo.
Ahora póngalos en un lugar visible, modifíquelos a medida
que vaya obteniendo logros, o resáltelos en su papel de metas.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
16
Este sencillo ejercicio le ayudará para ir alcanzando sus metas
sin sentir la presión de realizarlas de manera inmediata.
Siéntase orgulloso y satisfecho, prémiese de alguna manera
y establezca nuevas metas.
Todos necesitamos un plan de vida; comience ahora a pasar del papel a la realidad.
Ser exitoso es un hábito
Escriba sus metas y además piense en tiempo presente. Recuerde que sus objetivos van a pasar del papel a otro material,
pero ya son reales.
Ejercite cada día su mente diciendo “tengo”: tengo éxito, tengo felicidad, tengo un proyecto; ejercite su mente cada día desarrollando la habilidad de ser exitoso.
Los triunfadores hacen del éxito un hábito hasta convertirlo
en algo tan común, que dejan de pensar en él para hacerlo parte de su rutina diaria; todo lo que hacen o dicen está orientado al éxito; desde la forma en que se comportan, se visten, caminan, se expresan, todo en la actitud de un triunfador demuestra que lo es.
Las personas que están mentalizadas en la consecución de resultados se dirigen a los demás con seguridad, confiando ser escuchados, no consultan sino que proponen.
Para transformar su vida en un camino de éxito debe enfocar su mente en ello. No sólo es exitoso quien construye un barco o un edificio; recuerde que esas estructuras son sostenidas por pequeñas puntillas. El castillo del éxito es una edificación hecha de pequeños y grandes triunfos.
No olvide hacer lo suyo sin esperar a ser impulsado por los demás; desde adelantar pequeños hasta importantes proyectos,
deben ser actividades condicionadas por el éxito.
Realice todo mejor de lo que supone debería, sea obsesivo con el éxito, no con el fracaso. Recuerde: el fracaso no existe; el primer intento en cada labor puede salir bien o no tanto, pero su probabilidad de éxito siempre estará por encima del promedio si enfoca su mente en ello.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
17
Cuando era niño y condujo su bicicleta por primera vez la incertidumbre pudo haberlo acompañado; pero usted estaba seguro de poder hacerlo. Tal vez hubo un par de caídas,
pero fueron estas las que lo motivaron a hacerlo mejor la siguiente vez.
Debe ser además competitivo. Recuerde que así como usted quiere darle un giro a su vida también existen otras personas que lo están haciendo; esto exige fortaleza mental para no dejarse abatir en ningún momento y continuar potenciando
las habilidades que ha adquirido.
El asunto no es ser sino creer
En el mundo existen muchas personas que están en lugares de privilegio sin que ellas mismas lo puedan creer, ya sea por simple accidente o porque realmente lo merecen.
Cuántas personas llegan a cargos importantes por ser apalancadas por amigos y compañeros, pero sin tener la convicción de poder hacer las cosas de la mejor manera; sin embargo, se quedan en esos sitios sin pensar ni buscar la forma de prepararse para cumplir sus labores de modo adecuado. Esas personas sin actitud desestabilizan áreas completas, impiden que salgan a flote proyectos, tratan de rodearse de personas igualmente limitadas y sin actitud para que no se haga evidente su falta de capacidad.
Pero también existen personas con mente de triunfadores, que tienen claro el concepto de crecer cada día, aprender, impulsar nuevas ideas. Estas personas sobresalen desde pequeñas y cada puerta que tocan se abre gracias a su actitud
de ganadores. Tal es el caso del golfista estadounidense Tiger Woods, quien desde pequeño tuvo el sueño de ser uno de los mejores del mundo. Apoyado e impulsado por su padre, a los doce años ya había ganado varios torneos y a su edad ha logrado lo que muchos no han conseguido en toda su carrera.
El tener un objetivo fijo en la mente y no permitir que ningún factor nos desvíe del camino hace que logremos toda
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
18
la gratificación posible, además de unos ingresos que nos brinden comodidades.
Evite personas negativas
Cuando estamos en este proceso de cambio debemos tener en cuenta quiénes aportan de manera positiva en nuestro
crecimiento, tanto en lo laboral como en lo emocional, por eso debemos evitar rodearnos de individuos con poco crecimiento personal, faltos de motivación, conformes, que se ajustan a cualquier realidad, sin conceptos propios que defender y que buscan no sobresalir.
Esas personas son conformistas, llenas de temor, que al no sentirse capaces de transformar su vida buscan estar rodeadas de otras gentes igualmente limitadas; y peor aún, cuando se dan cuenta de que usted está abandonando el grupo para alcanzar sus metas, seguramente notará un cambio inmediato en ellas, empezarán a verlo con cierto recelo y escuchará de ellas que usted es un simple soñador que está arriesgando todo por un mundo en el cual no existen garantías.
Esa no debe ser razón para que usted se detenga en su búsqueda, pero sí es recomendable evitar esa información poco constructiva y por el contrario empezar a buscar a otros que igual que usted tengan capacidad de liderazgo y lo ayuden a impulsar sus proyectos.
Dinero llama dinero
Los triunfadores están tan enfocados al éxito que su mente, de manera casi imperceptible, está analizando constantemente
las probabilidades, ven oportunidades donde otros no lo hacen.
Las grandes empresas del mundo siempre andan en busca de nuevas oportunidades de negocio para incrementar su capital; compran otras empresas; realizan fusiones; compran acciones de otras compañías; crean nuevas unidades de negocio; cualquiera podría pensar: ¿para qué, si ya tienen suficiente dinero? Pero las empresas y personas exitosas
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
19
no piensan de esa manera; dentro de ellas fluye una fuerza que les indica que todo a su alrededor debe crecer, que ser fuertes les da oportunidades mayores de sobrevivir, y que también así pueden fortalecer las comunidades a las cuales afectan de manera directa o indirecta, para también ellas fortalecerse aun más.
Un triunfador llega a desarrollar tanta claridad que incluso en los juegos de azar termina escogiendo las mejores
opciones, las secuencias posibles, las variables más frecuentes.
La tradición popular puede hacernos creer que “dinero llama dinero” y en ocasiones esto parece ser cierto. Las personas
exitosas suelen ser las que siempre ganan la lotería, las rifas, los aumentos. Mientras aquellos que se quedan a la zaga tienden a sentir que la vida es dadivosa con esas personas, que son afortunados, que nacieron con estrella y otras justificaciones
posibles, sin entender que en realidad aquellas personas adquirieron el hábito de ser exitosas.
Percibir a través de los sentidos
Los sentidos hacen que nuestra mente defina la forma en que sentimos y percibimos el mundo. Es importante tener en cuenta qué clase de información estamos recibiendo a diario.
Si bien la confusión que rige el mundo actual hace que ocurran hechos desafortunados, el resaltarlos de manera permanente ocasiona que no se tengan presentes otros logros positivos y avances permanentes.
Las imágenes y sensaciones que lo rodean deben representar
para usted aspectos agradables de la vida y transmitirle al mismo tiempo tranquilidad y alegría
Nuestra mente funciona como una gran esponja; todo lo que vemos, escuchamos y percibimos a través de los sentidos queda en nuestra memoria. Alimente su mente con experiencias
agradables, primero haciendo que su espacio físico esté rodeado de imágenes que le trasmitan sentimientos y
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
20
emociones de satisfacción y placer, que sean agradables a su vista y a sus otros sentidos, por ejemplo: cuadros de paisajes, rostros, fotografías de sus seres queridos, imágenes de personas
y situaciones exitosas; igualmente olores agradables que le recuerden vivencias: perfumes, flores, ambientadores; así mismo escuche música que altere sus sentidos de manera positiva. Coma lo que quiera, no lo que le toca; prepárelo usted mismo o vaya al restaurante de su gusto. Acaricie a las personas que ama y le trasmiten sensaciones agradables a su tacto, demuestre su aceptación por los factores positivos que lo rodean. Así con este ejercicio su mente identificará un entorno agradable y buscará las herramientas necesarias para hacerlo posible y constante.
El poder de la visualización
Tratar de lograr que la gente entienda el tremendo poder que tiene su mente es un desafío mucho mayor que escalar el monte Everest, significa cambiar los conceptos de realidad con los cuales han vivido generaciones enteras y que a través del tiempo se han transmitido como verdades de vida para cada generación.
Esto ha ocasionado, incluso, que conceptos que en algún momento se aplicaron para la dominación de pueblos por parte de algún imperio en una época remota, sean tomados hoy como realidades por las generaciones actuales, sin ningún
fundamento lógico.
Las personas perciben el mundo a través de las situaciones
que deben o quieren vivir; si han vivido una vida de frustración consideran que así es como debe funcionar el mundo y adaptan su comportamiento a esa realidad, son esclavos adaptados a comer, a dormir y caminar con una cadena atada a sus pies.
La diferencia cuando alguien entiende sus capacidades es tan grande que el enfoque cambia totalmente; todo lo que busca lograr llega de una forma tan fácil que a veces resulta incluso novedoso para quien ya ha tomado la decisión de
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
21
cambiar su enfoque de vida y está preparado para actuar con conceptos.
Nuestra mente empieza a comportarse de tal forma que todo lo que queremos aparece de manera casi inmediata; objetos, personas, situaciones llegan hasta nosotros con sólo pensarlo.
La visualización es fundamental en el proceso de crecimiento
y cambio para llegar al éxito; cuando tome la decisión de emprender este nuevo camino y comience su cambio esté muy atento a los detalles mínimos y podrá ver cómo lo que busque está al alcance de un pensamiento.
Imágenes en collage
Cierta ocasión, al pedirle a unos amigos que observaran durante un par de segundos un collage con diversas imágenes de éxito, les dije luego que escogieran una de ellas. Cada uno eligió una diferente del otro; ellos estaban identificando el éxito desde su propios conceptos, y aunque todas las imágenes
expresaban la consecución de logros, cada uno percibía el éxito desde sus condicionamientos individuales.
Aunque el mundo en el que vivimos es el mismo, no necesariamente vemos las cosas de igual manera; emocionalmente
asimilamos las situaciones y reaccionamos de manera diferente ante ellas.
Las personas más cercanas a nosotros son generalmente aquellas con las cuales nos sentimos más identificadas, y esto nos puede dar una medida de en qué punto de nuestra vida estamos: si estamos buscando nuestro objetivo de alcanzar
el éxito, o si aún conservamos el bajo perfil, para no ser visibles en la sociedad.
La apreciación de una circunstancia determinada puede variar por muy poco de un individuo a otro, pero esa pequeña
variación puede modificar toda la estructura para la formulación de objetivos.
Aspectos tan simples como los colores, las formas geométricas,
la temperatura, el idioma, la cultura hacen que un
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
22
proyecto varíe totalmente de una región a otra, aun si las herramientas para adelantarlo son las mismas.
De experto a novato
Para la mayoría de nosotros las ideas propias son la última
palabra en cualquier debate. Está bien sentirnos seguros de que nuestra experiencia nos permite afirmar postulados sobre diversas situaciones.
Usted debe estar mentalizado en ser la persona con los más amplios conocimientos, sentir que sus ideas y actitud encajan de manera perfecta en cualquier situación y que está lleno de fortalezas. Sin embargo, no debe caer en la ingenuidad
de sentir que ya no hay nada nuevo que aprender ni nada en su personalidad que no deba mejorar; si en algún momento debe cuestionarse usted mismo, hágalo, esto le ayudará a crecer aún más; sea siempre receptivo a ideas que puedan fortalecer sus conceptos; usted sabe que es un experto en muchos campos, pero dándose la oportunidad de aceptar información como si fuera un novato puede adquirir conceptos
interesantes, reforzar los que ya tenía o simplemente ser más tolerante con las ideas ajenas, sin importar el punto de crecimiento en el cual estemos. Cada día modificamos de alguna manera nuestra percepción sobre aquello que nos rodea, debido a que vivimos en un mundo que se transforma constantemente; esto es inevitable. Piense que dar cabida a una nueva idea o comportamiento, por pequeño que sea, le da un nuevo aire a su mente cuando deba afrontar nuevos proyectos.
Cuatro personas en una
El esposo, el amigo, el gerente y el individuo viven dentro
de una misma persona, comparten simultáneamente las necesidades, alegrías, frustraciones y logros. No es posible separar estos cuatro aspectos de manera tan delimitada que pueda dejarse cada uno de lado cuando se requiera del otro. “Deje sus asuntos personales en casa” es igual a decir “quédeg
e r m á n c a m a c h o l ó p e z
23
se en casa”. Todas sus actividades son cuestiones personales porque todas están enfocadas a lograr sus metas.
La mayoría de personas tienen la creencia de que la vida debe estar separada en lo profesional, lo social, lo familiar, lo individual. Esas personas suelen vivir como cuatro personas
en una, con altos niveles de ansiedad, tratando de evitar que los inconvenientes personales se crucen con su labor profesional.
Como seres humanos somos emocionales, las situaciones cotidianas afectan nuestro ánimo; entonces ¿cómo podríamos lograr dividir nuestras emociones? Por el contrario, debemos buscar integrar a nuestra vida todos aquellos aspectos que son importantes para nosotros, creando un solo universo, teniendo en cuenta no exceder los límites que debe haber para cada situación.
Involucrar a sus seres queridos en su cotidianidad puede
traerle grandes satisfacciones. Darles la oportunidad de que entiendan lo que para usted es valioso, aceptando su manera de concebir el mundo, brindándole el apoyo que usted necesita para adelantar sus proyectos, lo hará sentir completo.
De esta manera su vida no será una mezcla de situaciones
aisladas a las que debe aportar el veinticinco por ciento de su energía y motivación para cada una, sino que podrá impulsar ese proyecto que involucra factores igualmente importantes para usted.
Piense para sí mismo
El papel puede reciclarse, pero no dura para siempre; usted no deber ir por ahí repitiendo una y otra vez la forma en que se hacen las cosas por la simple creencia de que si así funciona no debe modificarse; sea decidido, tome riesgos,
cambie sus paradigmas por otros, buscando moldear un mundo propio liderado por sus propios conceptos. Aunque es conveniente tomar como guía el pasado, tenga en cuenta que las ideas necesitan oxigenarse. Con los avances actuales,
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
24
el agitado ritmo de vida, los retos constantes, es necesario replantear algunos postulados y renovar paradigmas.
El mundo debe surgir como un lugar lleno de personas exitosas y con una calidad de vida que les aporte satisfacciones
constantes; para esto es necesario pensar en sí mismo; aprovechar conocimientos, experiencias, ideas; integrar proyectos sin temor alguno. El riesgo es necesario, de hecho el riesgo es mínimo cuando la motivación es el motor de sus proyectos. Involúcrese en el logro de grandes objetivos;aunque usted no la lidere intente participar en cada innovación; transmita sus experiencias a otros, invite a otros a participar en su búsqueda de resultados, contribuya con el crecimiento colectivo de su comunidad y su crecimiento personal se verá enriquecido.
Usted no puede evaluar si una idea es exitosa hasta cuando intente realizarla. Piense que siempre puede triunfar donde otros han tenido poco éxito. Los logros en cualquier labor dependerán única y exclusivamente de su estrategia para llegar.
Condicionantes de la mente
La mente es la herramienta más potente para alcanzar todo lo que quiera, pero no olvide que la información que ha depositado en ella condiciona su visión del mundo; si sus programas mentales están basados sobre creencias no comprobables, complejos, valores y principios no aplicables,
seguramente el resultado será muy diferente del que usted imagina cuando establece proyectos basados en la realidad.
Existen factores condicionantes que impiden o impulsan
su búsqueda del éxito; procure estar atento a ellos para que no le jueguen malas pasadas; puede ser que usted esté convencido de que realizar una actividad de determinada manera siempre le da resultados, pero en realidad esté condicionándose
a no intentar realizarlo de forma innovadora, lo cual podría estar evitando que tenga utilidades superiores.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
25
La cultura, la religión y un conjunto de creencias son conceptos preestablecidos dentro de la sociedad como conjuntos
de normas que rigen nuestra vida; estos pueden ser aprovechados al máximo para su beneficio, si no desbordan en el extremo de pensar que son el único camino y manera para hacer las cosas. Recuerde ver la realidad desde su propia perspectiva, buscando siempre la satisfacción propia. Usted tiene todo el derecho de hacerlo siempre que no maltrate o dañe a otro ser humano ni física ni emocionalmente.
La libertad no sólo es de pensamiento; usted es libre de escoger las creencias y convicciones que le den mejores resultados;
como ser humano es totalmente libre de pensar, sentir y obrar de la manera adecuada para lograr sus metas.
Mantenga el control de la situación, que sus creencias no condicionen su existencia; por el contrario, que las experiencias
y conceptos sean comprobables y cuantificables para poder utilizarlos cuando más lo crea conveniente.
Los límites inexistentes de la imaginación
¿En cuántas ocasiones lo han tildado de soñador por tener ideas diferentes? Sin duda alguna las metas son los sueños realizables.
Cuando dormimos llegan a nuestra mente una serie de imágenes confusas que pueden estar relacionadas con lo que vivimos durante el día, con nuestras necesidades, con diversos aspectos, pero hay algunos sueños que continúan con nosotros estando despiertos; esos son nuestros proyectos, lo que realmente anhelamos realizar.
¿Cuántas metas hemos tenido desde nuestra infancia y por factores externos las hemos dejado de realizar? No le pida a su mente que no sueñe; por el contrario, comience por soñar despierto cada día más.
Aunque sus sueños cuando está despierto, es decir sus proyectos, no cambien el mundo, para usted son la base de su realización como ser humano y debe luchar por ellos sin importar si los demás están o no de acuerdo.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
26
Su imaginación no conoce límites. No olvide ese mundo fantástico de su niñez, donde todo era posible, cuando no le preocupaba si la bolsa de valores subía o bajaba, ni tampoco el alza de la gasolina; su único pensamiento era que las cosas
funcionaran siempre del modo que las veía. No olvide esa época de su vida, recupere lo mejor de ella, y casi con seguridad su visión del mundo será mucho más positiva y sus sueños fáciles de alcanzar.
No soñar, no decepcionarse
“A veces sueño demasiado cuando estoy despierta”, me dijo la directora de una agencia de viajes, a lo cual le respondí: “Espero que lo haga mucho más, por el bien de sus clientes”. Las personas con mucha imaginación siempre generan grandes ideas; a grandes soñadores como Leonardo da Vinci, Thomas Alva Edison y otros muchos debemos gran parte del mundo de comodidades en el que vivimos hoy.
Las personas que ofrecen servicios como viajes, hotelería,
restaurantes, deben gozar de una buena capacidad para imaginar, de lo contrario siempre visitaríamos los mismos destinos turísticos, nos hospedaríamos en el mismo hotel y comeríamos la misma comida.
Soñar despiertos nos da buenas ideas, nos hace más creativos, permite que veamos el mundo con mayor proyección.
Los partidarios del “no soñar, no decepcionarse” se limitan
a vivir en una realidad única y lineal, en la cual no hay cabida para el sobresalto y la emoción; para ellos cualquier alteración es como subir a una montaña rusa, sin cinturón de seguridad, siempre prevén lo peor, para lo cual la mejor herramienta es no modificar con ideas la tranquilidad existente.
La noble aptitud de la mente
Es tan maravillosa la capacidad de nuestra mente y tan grande su compromiso con nosotros, que aun sometida a
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
27
las labores menos gratificantes está ahí para apoyarnos e indicarnos cómo hacerlo.
¿Cuántas veces al día se siente inconforme con la labor que realiza, cuántas veces considera que no valoran todo lo que hace, durante cuánto tiempo ha sabido que sus ideas aportan mayor valor que las de otros?
¿Acaso nunca se ha preguntado por qué se ha limitado usted mismo a esa realidad, por qué somete a pruebas tan difíciles sus emociones?
Cuánto tiempo más debe seguir el juego establecido para usted? Dese cuenta que tiene la capacidad de estar por encima de todo eso. Tiene una herramienta muy poderosa llamada imaginación, la cual puede diseñar para usted diversos proyectos
que mejoren su calidad de vida. Tome la oportunidad, súbase en la nave de las ideas novedosas, atrévase a viajar por un universo de innovación que siempre ha estado ahí, esperando que usted lo explore. Se dará cuenta de que no hay razón para la inconformidad; que si usted decide ser exitoso su mente le ayudará siempre que lo necesite.
Los triunfadores no necesitan comenzar con grandes cuentas bancarias porque saben que tienen un recurso invaluable:
su imaginación.
Asesórese bien
Las personas académicamente preparadas en un tema particular, las que han tenido éxito en ese campo o simplemente
las personas libres de prejuicios y que no conocen el concepto de fracaso suelen ser las mejores consejeras cuando de tomar decisiones se trata.
Un amigo me contaba que tenía muy buenas ideas pero no entendía por qué al exponerlas a otras personas estas no veían las mismas oportunidades que él, y generalmente terminaba
desistiendo de hacerlo; el problema no eran sus ideas, de hecho me contó algunas y eran bastante prometedoras; el inconveniente era que siempre pedía consejo o buscaba aprobación de las personas equivocadas.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
28
Algunas personas están condicionadas por su propia realidad.
Aspectos como su profesión, dónde viven, quiénes los rodean, son los factores que definen cómo perciben las cosas y limitan sus posibilidades de aceptar propuestas innovadoras; esto, acompañado del temor a arriesgarse, resulta una mezcla poco llamativa a la hora de asesorarse.
No busque un médico para que lo aconseje en la construcción
de un edificio, ni tampoco un plomero para reparar su auto.
En ocasiones tenemos la tendencia de contar nuestros planes a las personas menos indicadas, como si de alguna manera tratar de “vender” nuestro proyecto a esa persona y lograr convencerla es el impulso definitivo que necesitamos para lograrlo.
Hay personas a las que poco o nada les importa su idea, nunca han tenido éxito en algún proyecto propio, carecen de la visión y claridad que usted ha logrado, lo consideran un soñador o lo evalúan desde una perspectiva totalmente diferente. Busque a esas personas cuando sus metas sean una realidad, pero cuando esté moldeándolas y pegando los ladrillos asesórese de personas que tengan proyectos similares, que sean exitosas en ese campo, a las que pueda interesarles su proyecto por tener alguna afinidad con él, o simplemente personas con pensamiento de éxito.
Los doctores del no hacer
Alcanzar el éxito y navegar sobre él puede ser tan sencillo
como usted quiera verlo. Lo primero es convertir esa cascada de imágenes mentales en realidad, pasando al papel y luego a la acción.
En nuestra vida cotidiana encontramos personas que son expertas en decir, pero totalmente apáticas al hacer; saben de todo, orientan a los demás vendiendo ideas que ni ellos mismos quieran comprar; estas personas son reactivas, temen a la acción, necesitan un impulso constante que no tienen en su interior, pero además suelen ser expertos “tumba proyecg
e r m á n c a m a c h o l ó p e z
29
tos”, en su afán por ganar protagonismo y ocultar su temor de lanzarse a lo desconocido.
Suelen hablar de lo que no conocen, mostrando variables de riesgo que no existen. Usted debe estar atento para no caer en manos de estos intelectuales de todo, que no saben nada y que además tienen especialización en desanimar a quienes tienen visión y quieren buscar maneras diferentes de hacer las cosas; no siga el juego de estos doctores del “no hacer”, que recomiendan mucho descanso para su mente con unas píldoras de temor, acompañadas de una dosis de apatía y una cita al mes para más recomendaciones de cómo evitar que ese virus del éxito lo vuelva a contagiar.
Los “tumba proyectos” lo único que buscan es integrarlo al club de los que prefieren decir qué hacer; cuando hacen algún aporte casi siempre terminan por empujarlo a no tomar decisiones.
Pero claro está es su labor, sus pacientes son personas inseguras,
que van contando sus proyectos al menos indicado, dejándose convencer por toda esta exposición de argumentos fantásticos pero carentes de fundamento. Recuerde que los buenos jugadores de fútbol están en las canchas haciendo chilenas
y caños, no en las tribunas comentando el partido.
Que el sentimiento no lo controle
Uno de los aspectos más importantes en la vida son los sentimientos, de hecho condicionan muchas de las relaciones
laborales y personales, pero sus sentimientos no deben convertirse en una barrera para lograr el éxito, así que a la hora de actuar es recomendable pensar con la cabeza y no con el corazón.
En situaciones en las cuales se deben tomar decisiones significativas para sacar adelante un proyecto puede que usted
no esté de acuerdo, que imagine y visualice las cosas de otra manera, pero debe tener claro no elegir con el corazón, dejando a un lado la objetividad; habrá momentos en los cuales se hieren susceptibilidades, pero no será la primera
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
30
ni la última vez que ocurra; las personas deben entender que en ocasiones los sueños son perfectos en teoría, pero que al trasformarlos al papel para llevarlos a la realidad en algunos casos será necesario hacer pequeñas modificaciones.
Hay asuntos que no pueden ser manejados sólo con el capricho, aunque en alguna ocasión ser caprichoso pueda traer alguna utilidad.
Igualmente en las relaciones interpersonales se debe tener cuidado de no dejar que los sentimientos y la imaginación se desborden al punto de perder el control,
Usted debe controlar sus sentimientos y no al contrario.
Esto podría llevar a que los demás lo tomen como una persona impulsiva y emocional en la cual no pueden delegarse
algunas responsabilidades ante el riesgo de no saber cuál será su reacción.
Las emociones no son matemáticas
En el mundo actual todo se maneja a través de las estadísticas,
los cálculos, los datos, las proyecciones. Si bien la matemática es fundamental para el avance de nuestra sociedad
y parece tener relación con todo lo que afecta nuestra realidad, debemos tener en cuenta que ante todo somos seres humanos condicionados por nuestras emociones y sentimientos,
razón por la cual nuestra vida no puede ser medida dentro de estos parámetros; nuestro éxito se fundamenta en la percepción que tenemos del mundo, en las vivencias y cómo han afectado éstas nuestro comportamiento.
El ser humano sostiene una lucha constante con los recuerdos
que van dejando marcas muy o poco significativas en su mente; basado en esto reacciona ante algunas situaciones.
Puede que para algunos las decisiones tomadas en el pasado lleguen a influenciar o incluso a impedir la toma de decisiones futuras.
Las experiencias y el aprendizaje de otros no necesariamente
tienen que aplicar para usted, son solamente referencias
para guiarse y escoger el mejor camino a seguir.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
31
Es necesario afrontar constantemente sus temores. Si una experiencia no fue satisfactoria en el pasado no significa que tampoco vaya a serlo en el presente.
Usted debe estar por encima de esas situaciones y recordarlas
como simples experiencias que le aportaron algún conocimiento en su momento.
¿Se siente triunfador?
¿Qué imágenes llegan a su mente cuando piensa en sí mismo? ¿Se ve como un triunfador o percibe que debe hacer algunos ajustes a su forma de ver las cosas?
Si en verdad quiere un cambio en la vida que lleva actualmente
debe empezar por cambiar las imágenes mentales que tiene sobre sí mismo.
El sentirse bien físicamente refuerza la autoestima, impulsándolo
a emprender nuevos retos personales y laborales.
Si quiere ser un triunfador lo primero que debe hacer es verse bien en su mente para poder verse bien en su aspecto. Las personas con poca autoestima dedican mayor tiempo a apreciar lo que consideran defectos, se comparan permanentemente
con los demás, se observan en el espejo una y otra vez no porque se sientan agradadas con su imagen sino para detallar esa acumulación de grasa que no debería estar ahí; ese lunar que es candidato a una cirugía; si son muy delgadas
o muy robustas; en fin, esto y lo otro; al salir a la calle se sienten inseguras, piensan que ninguna prenda les hace favor a su figura, tratan de ocultarse entre la multitud.
Debemos aceptarnos tal y como somos, ocuparnos de nosotros ejercitándonos un poco por aspecto y también por salud, buscar atuendos que estén acordes con nuestra contextura,
usar peinados adecuados, es decir, lo básico para sentir que estamos bien presentados.
Si lo cree posible
¿Cuántas posibilidades hay de golpearse el dedo con un martillo? ¡Todas! Cada vez que una persona toma esta
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
32
herramienta lo hace con la seguridad de darse por lo menos un martillazo y casi siempre ocurre.
Usted entrega una información a su mente sobre la cual ella genera una acción y moldea su realidad.
La convicción que tenga acerca de su capacidad para lograr objetivos altera a su favor todo lo que lo rodea, permitiéndole
alcanzarlos.
No limite sus capacidades enviando información “basura”
a su mente con la cual ella no pueda realizar una buena labor, sino que por el contrario provoca situaciones inesperadas
y resultados frustrantes.
Para su mente no existe el concepto de tareas irrealizables ni metas imposibles. Recuerde que si está en su mente puede existir en la realidad.
Aplique la confianza suficiente para alcanzar lo que quiere, tomando toda la información necesaria y útil para trasformarla en resultados; impulse sus proyectos con dinamismo;
tome siempre la iniciativa; no espere a que los demás lo hagan; no olvide que usted es un líder al igual que quienes lo rodean; estas personas al ver su decisión, seguro lo seguirán.
No permita que otros lo opaquen. Todos los seres humanos
poseemos las mismas capacidades en un cerebro del mismo tamaño, con la misma cantidad de circuitos; lo único que debemos hacer es lanzar una descarga de decisión sobre él para alcanzar todo lo que nos proporcione la satisfacción que buscamos.
Deje de lado la resignación y el conformarse; usted no está aquí para vivir una vida de privaciones, sea solidario con otros, enseñe el camino que ahora comienza para usted y ayude a otros a escalar la montaña del éxito.
Nos aceptan
Alguien me dijo hace poco: “Gracias por ser como eres, cambiaste mi vida”, a lo cual contesté: “Gracias a ti, tú mejoraste
la mía”.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
33
Es lo que hacemos cada dia. Las personas que nos rodean enriquecen a cada instante nuestra existencia. No podemos ser ajenos al hecho de que el contacto con los demás nos nutre de la mayor cantidad de experiencias, agrega valor a nuestras vidas. El camino recorrido por los demás puede darle pautas para hacer más facil el suyo.
Cada vez que hable con alguien, usted que ya ha desarrollado
una visión y comprensión claras del concepto de la comunidad como un todo, podrá ver que cada frase que escucha tiene un contenido más profundo de lo que piensa; las personas le están diciendo en cada momento cómo sienten
y perciben la realidad, le están mostrando cuáles son sus expectativas y sueños; están intentando hacer alianzas con usted para adelantar proyectos, algunos muy pequeños, otros más significativos. Cuando una persona se acerca y estrecha su mano le está indicando que lo acepta, que independiente de sus conceptos en algún momento podrían adelantar cualquier
proyecto; le está diciendo que usted y él son iguales en cuanto a capacidades. Cada gesto, cada abrazo, cada caricia de sus seres queridos le expresan que usted es parte integral de sus vidas, que es importante para ellos.
Cada persona en cualquier lugar del mundo tendrá por lo menos a otra que lo acepte como componente integral de su existencia.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
34
Confíe en alguien
que no le fallará…
¡usted mismo!
La voz que le da firmeza
La fuerza que le permite mantenerse firme en la búsqueda
por alcanzar sus metas, esa sensación que le hace sentir que posee las cualidades necesarias e ideales para lograr el fin que se propone es la confianza, la cual le proporciona el ánimo, el aliento y el vigor necesarios para obrar. Es una característica primordial en los líderes para poder guiar un grupo; la confianza atrae multitudes, consigue el apoyo de las personas, genera tranquilidad en los demás. Por encima de muchas otras cualidades la confianza es fundamental para lograr cualquier objetivo.
Una persona que no confíe en sí misma estará condenada a ser un seguidor todo el tiempo y deberá conformarse con lo que los demás consideren que está bien para él.
La confianza cumple una importante labor en las actividades
que se realizan, más aun cuando vivimos en un mundo complejo y en ocasiones inestable; nos permite tomar decisiones en las más extremas condiciones, por lo tanto es una cualidad que se debe potenciar a su máximo nivel y es el complemento ideal para cada una de las cualidades que debe tener el líder.
Confianza al enfrentar el cambio
En cualquier situación de cambio hay que escoger seguramente
entre varias opciones que podrían presentarse y exisg
e r m á n c a m a c h o l ó p e z
35
ten diversos factores que afectan su decisión, incluyendo la severidad que probablemente esté aplicando basado en lo que usted considera podría perder, así que entra casi en una lucha consigo mismo que sin duda alguna es su más fuerte rival.
Al formular los postulados que definen hacia qué lado se inclina la balanza que lo hará decidir, procure dejar de lado los sentimientos, intente ver la situación como si usted fuera un agente externo en ella, de la forma más objetiva, basado en el principio de conseguir la satisfacción de sus necesidades.
La gente encontrará siempre dificultad al comenzar un proceso de cambio, al tratar de hacer a un lado las técnicas que considera le han servido hasta ese momento; basada en sus experiencias buscará excusas para no dar un paso decisivo y darse cuenta de que la nueva situación es mucho más benéfica.
Para poder saltar este obstáculo de manera exitosa debe tener confianza en sí mismo de que así como enfrentó otras situaciones
y salió adelante, también encontrará las herramientas
para sacar el mayor provecho al reto que comienza.
La ficción real
Las grandes producciones de ciencia ficción del cine norteamericano nos muestran de manera muy acertada cómo los superhéroes logran el éxito no por disponer de toda la tecnología posible, armas sofisticadas, poderes extraordinarios,
solidaridad de los ciudadanos, sino que finalmente acuden al uso de una de sus más grandes fortalezas, una herramienta infalible con la cual siempre logran derrotar a los villanos. Ese poder es una característica común de todos, dándoles capacidades superiores. Todo héroe triunfa cuando al estar a punto de ser derrotado saca a flote su cualidad más humana: la confianza.
Cuando no estamos programados para el éxito nos preocupan constantemente factores que dimensionamos de manera exagerada, todo obstáculo por pequeño que sea parece un iceberg gigantesco. Cuando empezamos a dar los
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
36
pasos por el sendero que nos lleva a ser triunfadores, esos inconvenientes se vuelven tan pequeños que llegan a ser casi imperceptibles y desarrollamos un comportamiento cargado de confianza; todo lo que vemos son soluciones, dejamos de percibir conflictos y empezamos a entender las situaciones como oportunidades aun en el peor de los lodazales, caminando
siempre firmes y convirtiéndonos en héroes para quienes creen en nosotros.
Toda realidad tiene una probabilidad
Toda realidad tiene una probalidad del cincuenta por ciento tanto a favor como en contra con sólo establecer el objetivo; depende de usted hacia dónde inclina la balanza.
No sienta que decir que usted será el próximo presidente de una exitosa compañía es sólo un sueño.
Recuerde que la sustancia del éxito es la confianza que aplique sobre sus objetivos. Vivimos en un mundo siempre en movimiento, en el que los cambios son constantes. Es posible que los proyectos que usted está estableciendo se estén quedando cortos y limitando sus aspiraciones, si tenemos
en cuenta que el único que establece la grandeza de sus metas es usted mismo.
La medida del éxito está determinada por la satisfacción
que genera en usted y los demás el logro de los objetivos.
El éxito se puede controlar y cimentar, es una realidad aplicable para todos y cada uno de nosotros, sin excepción; no existen personas menos o más capaces que otras, sólo algunas que impulsadas por la motivación de lograr lo que merecen se trazan objetivos ambiciosos y ponen en ellos toda su energía para alcanzarlos.
No es solamente imitar
En el mundo globalizado en el que vivimos, además con herramientas como la Internet y otros medios de comunicación,
a veces nos limitamos a imitar, sin desarrollar ideas
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
37
nuevas y propias; es entonces cuando sin darse cuenta los demás están definiendo su futuro y usted simplemente está impulsando
los proyectos ajenos sin implementar los propios.
Ese constante imitar va limitando la confianza y generando
el sentimiento de que si algo está bien hecho, no hay necesidad de modificar o crear corriendo el riesgo de fracasar y ocasionando pérdidas que se podrían evitar.
Usted debe buscar la forma de tener sus propios conceptos
que le permitan la autonomía suficiente para modificarlos cuando lo considere necesario y no tener que esperar a que los demás hagan sus movimientos para descargar y copiar la información.
Nadie puede garantizarle que los cambios establecidos por los demás sean lo que usted necesita o que sean una buena aplicación en el corto o mediano plazo.
Cambiar se ha convertido en el mundo actual en una regla y usted debe sentirse con la confianza suficiente para hacerlo en busca de su objetivo.
No olvide que ni todas las personas ni todos los mercados son iguales.
Aprovechar los recursos
El entorno está lleno de oportunidades y herramientas para usarlas a nuestro favor. Con la iniciativa y la confianza suficiente podemos obtener de manera fácil cualquier recurso que necesitemos para adelantar nuestros objetivos; buscando la forma de darle el mejor uso a esos recursos logramos que desde lo más sencillo hasta lo más complejo contribuya a obtener los resultados esperados.
Una habilidad desarrollada por el hombre desde sus inicios fue la de buscar en la naturaleza y tomar para su uso personal todo lo que esta podía brindarle, modificándolo para hacerlo más útil.
Somos hábiles en aprovechar los recursos a nuestro alcance,
encontrando la forma de trasformarlos en todo aquello necesario para nuestra comodidad y satisfacción.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
38
No se sienta agobiado por no ser un gran inventor ni participe en competencias agotadoras por crear innovaciones que nadie nunca pensó; realmente es poco lo que inventamos y mucho más lo que modificamos y mejoramos. La mayor parte de los inventos actuales son procesos mejorados de una idea anterior o copias de los principios más eficientes de la naturaleza.
Durante toda la historia la humanidad ha encontrado una serie de recursos a los cuales, teniendo una visión clara, ha sabido darles el mejor de los usos, potenciando al máximo los conocimientos adquiridos para su propio beneficio. Durante este proceso hemos entendido que el recurso más importante y necesario para nuestro desarrollo es la gente. Las ideas suelen ser en ocasiones más importantes que cualquier otro aporte que pueda hacerse a un proyecto; escuchando a los demás podemos llegar a encontrar la respuesta que necesitamos
para dar solución a un inconveniente o generar una idea que trasforme todo un concepto; por eso quien más puede enriquecer su búsqueda del éxito es la gente, por encima de cualquier otro factor; es aquí cuando usted debe ser cuidadoso
y rodearse de las personas indicadas para alcanzar sus metas. Recuerde que para lograr un objetivo es necesario que usted y quienes lo acompañan en esa búsqueda se dirijan en la misma dirección.
La influencia positiva de los demás
Sin duda alguna las personas afectan nuestras vidas y definen en gran medida el camino que decidimos recorrer. Usted lo pensaría dos veces antes de internarse sólo en una selva llena de fieras, pero si lo acompañaran se sentiría más confiado; igual pasa en las actividades diarias: preferimos que alguien esté con nosotros y se convierta en un respaldo cuando lo necesitemos.
Además algunas personas generan tanta confianza que eso termina por convertirse en un impulso permanente. Mi padre, Hernán, aunque fue una persona con los conflictos
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
39
comunes que puede tener cualquiera, siempre se caracterizó por ser alguien que confiaba en los demás, sabía la importancia
de las alianzas con otras personas y entendía que del crecimiento de ellas también dependía el suyo. Es una de las personas que más confianza inspiraron en mí. A pesar de no haber tenido la oportunidad de compartir mucho más tiempo a su lado, hizo posible que desde muy pequeño me sintiera un triunfador; fue una persona que con su ánimo y actitud me enseñó a utilizar bonos extra de energía para los momentos de crisis.
Aléjese de personas con sentimientos de frustración que buscan que los demás se sientan igual que ellos, tal vez para sentir que alguien entiende su comportamiento limitado; rodéese
de personas que constantemente le digan que las cosas son posibles, no por halagarlo sino porque son conscientes de que usted, igual que ellas, tiene el potencial para hacerlo.
La gente le cree
Si sus seguidores le están demostrando la intención de cooperar y apoyar su gestión, debe identificar qué tan comprometidos y honestos están siendo; primero, si la demostración de confianza es porque su gestión ha demostrado
ser buena; segundo, si no disponen del tiempo necesario y simplemente están delegando en usted para que lo haga o si por el contrario entienden que usted es el mejor intérprete para las necesidades del proyecto, según sus características.
Una vez identificado este factor debe involucrar a las personas
de manera activa en el proyecto, mostrando la claridad de que usted, como líder, guiará el grupo, mas no realizará todas las tareas en las cuales ellos deberán participar durante el tiempo que las consecución del objetivo lo requiera.
Durante el proceso no utilice la crítica. Las personas son susceptibles y tienden a malinterpretar este tipo de acciones
así sean constructivas. Lo que puede hacer es tratar de persuadir a la gente de realizar las actividades de una forma
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
40
determinada. Haciendo uso de su liderazgo debe mostrar que el camino elegido es el correcto.
Si la gente ha depositado su confianza y le cree, usted debe tener el convencimiento de que los objetivos se conseguirán
de la forma establecida.
Confianza acompañada de metas
Del mismo modo que una empresa establece su misión, visión y reglamento debe hacerlo usted con su vida; dejar plasmados sus objetivos hace que se vuelvan cada vez más reales; al pasar de su mente al papel está impulsando sus proyectos para encontrar la manera de hacerlos concretos. Acompañado por la confianza podrá lograrlo.
El establecer esos compromisos genera en usted la necesidad
de llevarlos a cabo. Establezca tiempos tentativos para realizarlos, piense siempre en grande, no se limite; en su mente puede tener lo que quiera; al pasarlo al papel ya es una posibilidad; así empezará a buscar las herramientas que le permitan obtenerlo.
Actúe ya. El día tiene muchas horas en las cuales puede realizar diversas actividades que le generen satisfacción; no deje para mañana; el mañana siempre será el después de hoy. Las personas exitosas viven en tiempo presente, entonces ¿cuándo comenzará su proyecto? Usted debe tener metas en su vida. Aunque se sienta poco o muy exitoso, todos tenemos objetivos que nos hacen sentir vivos.
Por dónde va
Las personas poco previsivas, cuyos proyectos son como veleros a la deriva, empujados por el viento, cuando se les pregunta qué porcentaje de éxito han obtenido, sus respuestas
suelen ser: “ya casi terminamos”, “estamos a punto de conseguirlo”, entre otras respuestas que no permiten hacer una evaluación real del cumplimiento de los plazos. Mi novia suele utilizar una frase que aplica de manera muy simple en este caso y describe lo frustrante que puede ser este
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
41
comportamiento: “No diga en cuánto tiempo llega, diga por dónde va”. En ocasiones se hacen proyectos que no llegan a culminarse o por ser poco realistas, o porque se establecen estando carentes de convicción.
No diga en cuánto llega. Usted puede creer que su objetivo
está muy cerca, pero estar distorsionando la realidad, por exceso de optimismo o por falta de pautas para evaluar en qué punto se encuentra.
Piense o escriba siempre cuánto ha logrado de su meta y cuánto le falta; esto lo motivará para impulsarla aun más o culminarla de manera satisfactoria.
No le juegue bromas a su mente. Para alcanzar sus logros usted debe saber exactamente qué tan cerca o lejos está de ellos, saber qué ha hecho y qué le falta y poder mostrarlo de manera concreta a sí mismo o a los demás; esto le dará credibilidad.
No espere la descarga
A veces hasta los más importantes líderes se olvidan de ser proactivos y reaccionan sólo cuando sienten la descarga, es decir, sólo actúan cuando alguien más se da cuenta de los inconvenientes.
No se dé el lujo de caer en la falta de iniciativa ni espere que su gente lo impulse de manera constante. Cuando se presenten estas situaciones trate de tomarse un aire y evaluar
si esto se presenta porque existe mucha presión sobre usted; en ese caso puede estar fallando al delegar. Si es por falta de previsión al iniciar el proyecto, entonces tome los correctivos necesarios.
Debe estar consciente de los tiempos que usted ha establecido
para la consecución del objetivo y tener control de la situación. Recuerde que las personas cambian constantemente
de opinión y los que antes lo apoyaban podrían desistir por algo que usted considera poco relevante.
Tanto en la vida laboral como familiar suelen presentarse estas descargas que nos avisan que algo está pasando, cuando no se ha tenido en cuenta algún factor; por eso es importan¡
a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
42
te evaluar minuciosamente cada detalle en el momento de iniciar cualquier nuevo proyecto.
No delegue su vida
Existe la tendencia a pensar que los líderes se escogen para que lleven de la mano a sus seguidores. Nada más alejado de la realidad. Aunque los líderes aparecen como el impulso para movilizar a los suyos, igual son personas comunes como cualquier otro, y como tal necesitan de toda una fuerza que contribuya al alcance de los logros.
Apoyar las ideas innovadoras, o que pueden traer beneficio
colectivo, es importante, pero no debemos habituarnos a esperar que los demás innoven, construyan, aporten su capacidad intelectual, física y económica, para solamente hacer un gesto de apoyo a sus logros.
No basta con elegir un líder, ese líder; necesita nuestras ideas y contribución. Sentarnos a esperar que el mundo gire no es precisamente el ideal. Como seres humanos debemos ser seguidores, pero también pioneros cuando se requiera.
Piense que para usted o para cualquier líder es importante saber que sus seguidores lo apoyan en todo sentido, que puede delegar responsabilidades sin temor al fracaso. Si quiere participar
de las ganancias, también contribuya con su aporte.
De llegar a presentarse no les atribuya los inconvenientes del proyecto a los demás, busque junto con los otros implementar
las respectivas soluciones; recuerde que el desarrollo de la humanidad siempre será una labor colectiva.
Delegue y confíe en las personas cuando busque alcanzar sus objetivos, pero no delegue su vida a los demás.
La responsabilidad y los beneficios son bienes compartidos.
El vaso de confianza
Cuando está en sintonía con su universo circundante el hombre es capaz de alcanzar sus metas de una forma tan sencilla que no imaginaba.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
43
¿Ha notado cómo cuando se propone realizar un proyecto en el cual deposita toda su confianza, parece como si todos los factores se alinearan hacia ese objetivo? Empiezan de pronto a aparecer señales que le indican que algo se ha activado
en su favor. Lo importante es identificarlas: cambio de empleo, traslado de área, ascenso, viajes, nuevos amigos.
Una persona programada para el éxito podrá identificar de manera simple esos factores que obran a su favor, cuando lleguen a su puerta herramientas útiles para alcanzar sus objetivos, con una facilidad con la que no contaba.
Cada proyecto que usted adelante debe tener un alto contenido de confianza y seguridad. Cada vez que comience una nueva labor, hágalo convencido de que, independiente de cuál sea el resultado, lo que consiga será un logro.
No se condicione antes de empezar, no evalúe los riesgos por encima de los beneficios; todo lo que usted haga, por el simple hecho de hacerlo ya implica un éxito. Piense que “hacer es mejor que no hacer”.
Si usted está mentalizado en su objetivo, si tiene presentes
todas las variables, en su mente ya es una realidad, pasa a elaborarlo en el papel; ahora está buscando los materiales para modificarlo; no debe haber ningún factor que lo detenga a lanzarse a esa nueva aventura. La confianza es la firma en el contrato de su proyecto de vida, pero ella no llega de los demás ni de agentes externos; la confianza es una fuerza interior que usted puede potenciar hasta límites que no ha imaginado; con ella sus objetivos serán alcanzables, el temor desaparecerá y se sentirá seguro, satisfecho consigo mismo y triunfador.
Así que cada día, al levantarse, tómese su vaso diario de confianza, revitalícese, siéntase dueño de las situaciones y sabrá que no existen límites para usted.
Nada tiene de malo saberse bueno
Cuando una persona empieza a identificar el éxito y sabe hacer uso de él, comienza a transformar su comportamiento; esto puede ser interpretado por las personas conformistas
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
44
como un gesto de altivez, pero no es otra cosa que la seguridad de saber que se puede llegar a conseguir metas ambiciosas; nada tiene de malo saberse bueno. Cuando usted tiene éxito y es consciente de sus capacidades, no debe importar en absoluto
la opinión de los rezagados en el camino hacia la consecución
de metas. Es como si alguien que apenas va a intentar escalar la montaña le dijera a usted, que está a pocos pasos de coronar la cima, que lo está haciendo de manera errada.
Entonces, no se desgaste con opiniones necias que vienen de personas cuyas vidas son el producto del desconocimiento y la falta de confianza.
Cuando alguien le dice que no es posible hacer algo, se lo está diciendo desde su propia perspectiva, pero eso no quiere decir que usted no tenga la habilidad para hacerlo; en ese caso lo que estaría haciendo es nivelarse por lo bajo.
Cuando usted se sienta confiado, positivo, con un norte claro,
sea todo lo altivo que deba ser, camine orgulloso, exhíbase ante los demás. No hay razón para ocultar la felicidad ni motivo alguno para no sentirnos orgullosos por crecer y mejorar.
Esté atento a los cambios
Si lo toma por sorpresa una tormenta en medio del mar de sus proyectos, no se alarme; los cambios son constantes y pueden incluso mejorar sus procesos si tiene la capacidad de interpretarlos de la manera correcta.
El haber alcanzado una claridad mental enfocada al éxito puede lograr que usted perciba, de manera sencilla, cuándo algo va a suceder y esté preparado para tomar los correctivos.
Aunque sus planes son realizables y su meta clara, debe estar atento para modificar sobre la marcha, ajustar algunos tornillos y desistir en algún momento de una herramienta que haya considerado útil.
Nuestro entorno está en constante transformación en lo social, lo cultural, lo laboral, lo económico; todos estos cambios generan choques emocionales para los cuales es necesario estar preparado.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
45
Los cambios son tan constantes que hacen que las personas
se confundan entre tantas variables, lo que les genera ansiedad y frustración. Para que usted no termine arrastrado por esa corriente debe conocerse a sí mismo; el ser exitoso dentro de este contexto depende de usted; debe estar atento a las nuevas tecnologías, nuevas formas de administrar, además
de tener la visión para aprovechar las oportunidades sin dejarse agobiar por las presiones externas.
Con mentalidad de éxito y confianza podrá ver con claridad
la realidad que se le presenta, si es constante en sus proyectos y adquiere los conocimientos necesarios.
El aprendizaje debe ser permanente. El mundo no va a detenerse, y si usted se queda quieto podría caer y no levantarse, así que aplique la energía necesaria para hacer prevalecer sus ideas, arriésguese, adelántese a los cambios cuando considere que estos están por acercarse. Aplique la presión necesaria sobre sí mismo antes de que su entorno lo presione. Cuando la situación pueda llevarlo hasta el límite, usted ya debe estar más allá de él.
El huracán de las dudas
Si usted sabe que el mundo actual es golpeado constantemente
por huracanes de información, financieros, políticos, sabe también que debe cimentar la construcción de su éxito de la forma más segura, para evitar que todos sus logros y objetivos salgan volando y le hagan perder todo para tener que empezar de nuevo.
Independiente de las variables que se presenten y puedan afectar sus proyectos siempre hay que estar preparado para el momento de actuar.
Si usted vive su vida como triunfador, siempre encontrará las frases, acciones, medidas adecuadas en cada situación o sus ideas siempre serán originales y tenidas en cuenta cuando de adelantar proyectos se trate.
Usted debe sentirse siempre en la cúspide de la montaña, aunque no sea especialista en el tema que se esté tratando. No
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
46
es necesario ser profesional en derecho para saber defenderse,
ni médico para cuidarse un resfriado; los conocimientos básicos acompañados de confianza le permiten hacer las observaciones que considere necesarias, sin sentir que está por debajo del perfil, o que no debe opinar por no tratarse de su especialidad. Lo más importante es la disposición que tenga para adquirir el conocimiento; en una reunión la gente percibe si usted es persona con visión, capaz de poner el entusiasmo necesario para llevar adelante un proyecto.
No permita que el huracán de las dudas y la falta de previsión lo dejen sin palabras; no sienta temor a lo desconocido;
por el contrario, esto debe revitalizar sus fuerzas; el mayor placer es culminar una labor difícil sabiendo que se ha realizado de manera tan exitosa que las presiones externas no van a derribarlo.
Aprendizaje en equipo
Es frecuente que alrededor de los líderes haya personas con actitudes derrotistas y prejuicios, las cuales piensan que intentar alcanzar objetivos ambiciosos es algo irrealizable. En algunos casos este comportamiento proviene más del desconocimiento que de la misma actitud.
El líder podrá reprogramar a este grupo de escépticos y mostrar casos en los que ha sido posible ir en contra de los conceptos existentes, mostrando que al revisar la historia se encuentran personas que hicieron las cosas de manera diferente,
sobresalieron y alcanzaron el éxito; también que lo que debe hacerse es enfocar esfuerzos en las alternativas que existen, haciendo una evaluación de hasta dónde arriesgarse.
Cada persona posee conocimientos que se deben complementar
rodeándose de otras, manejando activamente sus asuntos, sin esperar la ola que saque a flote los proyectos que debe implementar.
Finalmente el líder debe entender que el aprendizaje en equipo permite hacer reflexiones sobre los escenarios a mejorar, integrando a todo su grupo en ese proceso.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
47
Por cuanto el cambio es una característica del liderazgo, el líder debe tener la capacidad de potenciar al máximo el rendimiento y aplicar a su grupo la motivación suficiente para que pueda realizar tareas superando barreras que antes consideraba infranqueables.
El líder señala el rumbo apropiado, pero es esa labor en equipo la que hace posible alcanzar la meta.
Hágase notorio
“Que una mano no vea lo que hace la otra” es equivalente a decir que cierre un ojo cuando vaya a mirar, y sin duda es mejor mirar con los dos y tenerlos bien abiertos.
Si usted sabe que su aporte es importante, que agrega valor, que mejora la calidad de vida de su comunidad, como también la suya, entonces, ¿cuál es la razón para que el impulso que está dando para el logro de objetivos no sea visible para todos? Una cosa muy diferente es que usted no publicite todo lo que hace y otra que no espere el merecido reconocimiento por su dedicación.
Si usted es trabajador o empresario, debe dejar de lado el concepto de “bajo perfil” si lo toma como esconderse o volverse invisible.
Si usted está haciendo las cosas de manera eficiente, si está aportando más de lo que le corresponde, no tiene por qué pasar desapercibido. Recuerde que su labor es tan importante
como cualquier otra. Todo lo que usted realice en favor propio, de su empresa o comunidad, debe ser motivo de satisfacción y reconocimiento; para que esto suceda es necesario que sus superiores o subalternos se enteren de sus actividades y logros, hágase notorio, que toda la compañía sepa quién es usted y sepa además que puede realizar labores de relevancia dentro de la misma.
No sea de esas personas que vemos a diario, pero no sabemos su nombre o su cargo. Usted es importante, es un líder dentro de su proceso; las personas deben saber quién es, conocer sus logros y poder contar con sus capacidades
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
48
para adelantar importantes tareas. Por medio de su confianza, deje su imagen grabada en la memoria de los demás. ¿De qué sirven las victorias si sólo usted las reconoce?
Convencerse primero
Conocí a una persona que decía que cada vez que debía presentar una propuesta a la junta directiva de su empresa, la noche anterior se paraba frente al espejo y trataba de convencerse
a sí misma de las bondades del proyecto; esto le daba tanta seguridad que exponía su idea de la mejor manera al día siguiente.
¿Cómo podría un vendedor de zapatos convencer a un cliente si él mismo no ha usado su producto o no está convencido
de la calidad del mismo?
No sienta que está engañando a otro para venderle un producto, por el contrario, esté siempre convencido de sus bondades antes de convencer a alguien más; independiente de que existan otros productos en el mercado, usted debe demostrar que el suyo tiene ventajas competitivas, aunque el único atributo adicional que pueda tener es la confianza que usted ha depositado en él.
Para adelantar un proyecto a la primera persona que debe convencer es a usted mismo. Si no está seguro de que su idea será un éxito, ¿cómo pretende convencer a los demás? La gente percibe la inseguridad. Puede ser que su proyecto sea por ahora tan solo un bosquejo; de cualquier manera hable de forma segura, convencido de que ya es un hecho, mostrando que tiene todo controlado; así los demás responderán positivamente y lo seguirán.
No sea pasivo con lo que quiere; usted está buscando éxito, y cada paso que está dando lo acerca más a él, así que debe confiar en que está haciendo las cosas de la manera correcta, desde lo básico hasta lo más significativo.
Haga que toda esa confianza sea evidente para los demás, inyecte dinamismo en todo lo que realiza, tenga siempre una actitud de éxito.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
49
El entusiasmo y la seguridad que usted aplica en un proyecto llegan a convertirse en algo tan motivador que es un punto determinante para que las personas se contagien de su actitud apoyándolo en la consecución de sus metas.
No son los buenos genes
Una idea errada que defienden algunas personas es que las personas fuertes o que siempre se conservan jóvenes nacieron
con buenos genes, o tal vez son una raza especial.
La clave para que estas personas luzcan así es la confianza en sí mismas, el querer estar y verse bien.
A los quince años Arnold Schwarzenegger era un joven austriaco de constitución delgada, con una confianza tan enorme como los logros de su carrera. ¿Cómo pudo alguien, con un apellido casi impronunciable, llegar a ser uno de los principales atletas del mundo, estrella de cine con ingresos millonarios, y además gobernador en un país del cual no es oriundo?
La respuesta es la confianza que aplicó desde joven a sus proyectos este actor y político, quien fijó objetivos que fue cumpliendo calculando cada paso, sin dejarse vencer por ninguna adversidad.
¿Qué hace que una persona pierda peso y otra no? ¿Es la dieta? Seguramente no; si no ambas lo perderían. Así que no es sólo cuestión de dietas, ejercicios o buenos genes.
La confianza es esa fuerza que logra activar en nuestra mente el resultado que esperamos obtener. Entonces, cuando nos convencemos de que algo sucederá de alguna manera determinada, eso necesariamente termina por ocurrir.
Factores externos
Tanto la economía como la familia, la comunidad y los negocios se ven afectados de manera constante por factores externos imprevisibles que no dependen ni están bajo su control,
los cuales pueden traer cambios positivos o no tanto.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
50
A veces esos factores externos llegan de manera tan imprevista que solo nos damos cuenta cuando sentimos el coletazo; de pronto empiezan a aparecer conflictos en el proyecto, problemas con el presupuesto, disminución de los plazos. Generalmente estos síntomas indican que se acerca un factor externo, el cual se produce por reformas en la políticas, normas, intereses de la comunidad, y cuando menos lo imagina usted está en medio del remolino, con el agua hasta el cuello y tratando de salir. En estos momentos
haga uso de la calma y la confianza recordando que la forma en que ha liderado su proyecto le permitirá salir a flote.
A veces estos factores externos son transitorios y no generan más que un pequeño alboroto en su rutina diaria, pero igual no debe menospreciar su capacidad destructiva, porque en otras ocasiones generan cambios con los cuales usted no había contado y golpean con fuerza toda la estructura
de su proyecto.
Conocimiento vs. actitud
Todas las personas tienen la habilidad de aprender a hacer
casi cualquier cosa; académica y laboralmente se pueden adquirir herramientas importantes para la consecución de objetivos, pero son totalmente inútiles si no se usan de manera
adecuada. Entonces acumular un número significativo de ellas carecería de valor.
El conocimiento sin actitud es igual a una piscina sin agua: todos sabemos que está ahí pero no cumple la función para la cual fue creada.
Existen personas que han estudiado en reconocidas universidades,
han culminado dos o tres carreras y son medianamente
exitosas; en lugar de ser personas convencidas de sus capacidades, que se felicitan a sí mismas por los logros obtenidos, por el contrario van mostrando conocimientos que sólo pueden sustentar en papel, pidiendo oportunidades en lugar de crearlas, creyendo que es suficiente el conocig
e r m á n c a m a c h o l ó p e z
51
miento por sí solo, que son los títulos los que adelantan proyectos. El conocimiento es fundamental, pero se hace creativo cuando se le suma actitud y una disposición de triunfador.
Muchas personas exitosas no han asistido a universidades
prestigiosas, otras ni siquiera conocieron una, pero igual consiguieron éxito y fortuna debido a su capacidad para sentirse triunfadores, pero es probable que su éxito hubiese sido mayor con algunos conocimientos académicos adicionales.
El aprendizaje constante es necesario para triunfar, pero debe estar acompañado de actitud, de confianza; sin esto el conocimiento pasa a ser algo que se conoce pero carece de practicidad por no ser aplicable. Es más fácil determinar quién podría ser un triunfador por su actitud que por sus títulos.
La verdad en ocasiones sabe a limón
Si le dicen que algo está muy bien, que su labor fue excelente, que será tenido en cuenta su buen desempeño, con mayor razón deberán decirle cuando algo no sale de la manera esperada; una felicitación generalmente contiene menos detalles que un llamado de atención.
Pero las recriminaciones, por muy constructivas que sean, siempre tienen ese especial sabor a limón, que se queda acompañándolo durante todo el día.
Usted debe estar preparado para esta situación, que seguramente
en algún momento se presentará y tomarlo de la mejor manera, sabiendo que esa será la única ocasión en que deba retroalimentársele sobre ese tema. De cualquier manera el mensaje debe ser claro y no una mala interpretación de la persona que lo está haciendo.
Lo importante es que este tipo de observaciones se le pueda
hacer a cualquier persona dentro del proyecto sin importar qué cargo ocupe en él y además, cuando se presenten, saber que son una oportunidad para mejorar los procesos.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
52
Todos somos conscientes de que no siempre recibiremos
fresas con crema, pero sí debemos impulsar no sólo el concepto del llamado de atención por los desaciertos, sino también el concepto de reconocer los logros.
Ante la inmediatez
Recuerde que el proyecto que está iniciando no es solo una aventura que le genere unos pesos; en algún momento usted se puede ver tentado a dejarse llevar por oportunidades
de éxito inmediato. En esos momentos haga uso de la cautela; esto no implica que deje de ser arriesgado a la hora de tomar decisiones.
Debe saber que a mayores facilidades habrá mayor riesgo y en algunos casos la inmediatez podría no ser buena.
El líder debe buscar una perspectiva para su objetivo, tanto en el corto y el mediano como en el largo plazo. Teniendo
en cuenta que en el logro de sus metas los resultados no siempre se dan de manera fácil, ni tampoco hay terrenos totalmente firmes.
Busque la forma de dar pasos de forma segura, dejándose asesorar de llegar a ser necesario, sin prestar atención a rumores
sin fundamento, así como tampoco tomar decisiones a la ligera.
Aunque sienta que el tiempo apremia debe hacer una pausa en algún momento para tomar la mejor decisión; en algún momento debe salir del agua y tomar aire para seguir nadando.
Tome como ejemplo casos similares, sin perder la perspectiva; a veces la estrategia diseñada para algún caso puede llegar a actuar como los medicamentos, es decir, podría producir en su proyecto un efecto diferente que en otro.
Es importante entonces identificar de manera acertada cuáles son las necesidades particulares de su proyecto para tomar las decisiones apropiadas que garanticen el logro de sus objetivos y obtener mayores beneficios.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
53
Escuche la vocecita en su cabeza
Ir a lo seguro es la actitud más facilista que encontramos cuando de tomar decisiones se trata. A veces se actúa con demasiada cautela buscando la aprobación de todos los participantes
en el proyecto para de alguna forma sentir que la responsabilidad es compartida por lo que pueda ocurrir.
Esto puede obstaculizar la toma arriesgada de decisiones
y hacer que se pierdan propuestas interesantes para el crecimiento de los proyectos.
En ocasiones también es necesario mezclar la cautela con lo impulsivo. “Si sabe nadar en una piscina pequeña entonces láncese a una grande”. Esperar a evaluar todos los factores de riesgo puede ocasionar que la competencia tome ventaja y cuando usted esté seguro de dar el paso, ya el mercado habrá disminuido.
Utilizar la inteligencia en la toma de decisiones es fundamental,
pero a veces todos sentimos que una vocecita en nuestra cabeza nos dice que dejemos de pensar y actuemos. Usted debe estar motivado a actuar y no esperar que las variaciones
lo impulsen o que tengan que llegar cien propuestas a su escritorio para decidirse por una. Puede ser que mucha información y estadísticas termine confundiéndolo más que ayudándole a escoger lo que debe hacer para adelantar su proyecto.
Las alianzas
La realización de alianzas puede ser muy sencilla cuando
existe la confianza y la experiencia de haber adelantado proyectos juntos.
En estos casos los procesos se acoplan de forma casi inmediata, con la disponibilidad de las partes para formar parte de la misma.
Si la confianza no existe el proceso será difícil y se buscarán incluso excusas para no realizarlo. Si esta es la situación no ejerza presión: el aliado que esté interesado lo mostrará con hechos.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
54
Cuando se quiere establecer una alianza lo primero es dejar en claro las reglas de juego: cuál será la participación de cada parte en los proyectos, utilidades y gastos; qué reconocimiento
tendrá cada una de ellas; en qué condiciones se competirá cuando se trate de entidades afines o que realizan labores dentro del mismo segmento.
Las alianzas fortalecen sin duda, pero en ocasiones puede
resultar mucho más sano permitir que cada uno siga de manera individual, antes que establecer estrategias en las cuales se ingrese de manera casi forzada.
Si la intención definitiva es fortalecerse a través de esta figura, la relación deberá entonces basarse en la confianza mutua, para alcanzar las metas comunes.
Cerrar las fisuras
La situación actual por la cual atraviesa el mundo no es más que el producto de una cultura de temor; las personas temen defender su punto de vista, opinar, desarrollar sus proyectos,
implementar foros de discusión pacífica o permiten que su dignidad sea pisoteada a cambio de tornarse invisibles en una sociedad en la cual se vive a la defensiva.
Todo esto genera frustración y resentimientos; las personas
se tornan más emotivas al sentir vulnerados sus derechos, y el no estar programadas para comprender que cada obstáculo
es franqueable, las hace reaccionar de formas inesperadas, llevándolas en algunos casos a tomar medidas de hecho en contra de la comunidad, reaccionando de manera instintiva, llegando a comportamientos incomprensibles y en algunos casos violentos.
Educar a los niños en ambientes de confianza como seres autónomos, partícipes activos dentro de una sociedad en la cual pueden opinar, aportar, sobresalir, donde puedan alcanzar sus propios objetivos y no los preestablecidos es necesario para crear una cultura de respeto y tranquilidad; así mismo, para la comunidad en general es indispensable replantear su concepto sobre el mundo que las rodea, unir
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
55
fuerzas para el logro de objetivos, sabiendo que el camino se hace más fácil con la unión de todos.
El individuo debe tener la certeza de que su igual está ahí para apoyarlo y no lo contrario, que los demás están en su entorno para impulsar sus propios proyectos y los de él. Así se forman alianzas de forma constante, que hacen que las fisuras generadas en la sociedad empiecen a cerrarse para dar paso a comunidades solidarias y con confianza en sí mismas.
No se siente a esperar
Cuando decidimos enfrentar los temores empezamos a desarrollar confianza. Comenzando por pequeños ejercicios diarios intente ir superando aquellos pequeños factores que lo afectan y lo condicionan; aunque en un principio posiblemente sentirá que está escalando una pared apoyado sólo en sus manos, luego sentirá que aquello que resultaba tan tensionante es ahora más simple y realizable. Su propio cerebro empezará por fortalecer los circuitos internos que impiden que usted sea una persona amante de los riesgos, claro está, siempre que estos no afecten su integridad. Empezará
a sentir la necesidad de establecer cada vez nuevos retos, gradualmente se convertirá en alguien más audaz y más satisfecho consigo mismo.
Todo está a su alcance; su mejor aliado es su mente, capaz de conseguir para usted todo aquello que se propone.
Pero debe hacer su parte; esa programación mental que lo ha obligado a detenerse puede cambiar. Existen muchos pequeños aspectos que le generan ansiedad, preocupación, y que si se detiene a pensar un momento suelen ser aspectos irrelevantes en relación con la capacidad y proyección que usted puede llegar a tener.
Siempre habrá alguien que lo cuide; ese alguien es usted mismo. No debe hacerse daño, sea intencionalmente o no, de ninguna manera; su búsqueda es el bienestar integral y para eso es necesario realizar esos pequeños cambios junto con los más representativos.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
56
No por quedarse sentado esperando, el mundo va a detenerse.
No somos mercancía
Aunque como especie podemos ser objeto de estudio y ser calificados desde lo físico, lo químico, y lo matemático, no podemos llegar a confundir nuestra realidad afectada por creencias, experiencias, percepciones, conceptos, con una realidad en la cual nos convertimos en objetos, en simplemente
cifras, aportando sólo valor económico para otros, pasando
por encima de los valores que nos hacen humanos.
Todas las personas quieren avanzar, enfrentar retos, mejorar
cada día; el individuo tiene la necesidad de vivir en plena libertad cada momento, sentir satisfacción por lo que hace.
Al permitir que se nos trate como simples cifras nos volvemos permisivos y la sensación de vacío que esto genera
hace que empiece a apagarse esa llama que impulsa la búsqueda de nuevos objetivos.
Es importante saber quiénes somos, cuál es nuestro valor, que no puede calificarse por los bienes materiales, que son importantes mas no definen lo que somos; el ser humano es invaluable, no se le puede establecer un precio porque adquiere valor constante a través de su crecimiento.
No somos mercancía ni podemos ser apilados por toneladas
en los depósitos de la explotación y la falta de conciencia colectiva; debemos estar en contra de todo y de todos aquellos
que vulneran nuestra integridad. Confiar en nosotros mismos y no caer en el juego de personas que pretenden convertirnos en una mercadería es totalmente necesario; estar firmes ante el abuso de manera unida evitando que se vulnere la dignidad de las personas, es indispensable.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
57
Una llave maestra llamada seguridad
Puede estar seguro de eso
¿Ha visto que algunas personas caminan por la calle como si sintieran que el mundo les pertenece y que están en un nivel superior? Esas personas poseen una cualidad que las hace únicas y se llama seguridad. Una persona segura sabe que es dueña del mundo, así deba compartirlo con millones más.
Cuando usted siente la certeza de que conoce las normas que rigen su realidad y por consiguiente la previsibilidad de su aplicación, asegura el buen funcionamiento de sus proyectos,
tomando las precauciones necesarias, al mismo tiempo que siente la certeza de que todo es posible para usted.
La seguridad está acompañada además de previsión, planificación y presupuesto; es la que regula las demás habilidades
y hace que las decisiones sean lo más aterrizadas posibles; con todo y lo que podrían parecer muchas precauciones,
la seguridad hace que efectivamente se evalúe el riesgo, pero que igual siempre se decida enfrentarlo.
La seguridad se refleja en un líder en su aspecto, en la forma en la cual se dirige a su grupo, en su manera de convencer con hechos y datos sobre tomar o no decisiones, teniendo en cuenta todas las estadísticas.
No cierre sus ojos a lo evidente
Dar vueltas en círculos marea tanto que podría terminar cayendo de cabeza en el centro de una situación que no esperaba.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
58
Si bien todos hemos sentido en algún momento que debimos hacer esto o aquello de una u otra manera, el lamentarnos no hará que la realidad se transforme. Rebobinar
una película una y otra vez no hace que el final sea diferente; las situaciones del pasado son hechos que no se pueden modificar, por más desafortunados que puedan parecer. Entonces, en lugar de desgastarse llorando sobre lo derramado, intente por el contrario sacar el mayor provecho
de esa situación: la experiencia, para no cometer los mismos desaciertos.
A diario encontramos personas agobiadas, que se quejan una y otra vez por errores pasados, como si buscaran quién acepte llevar su pesada carga. Esto no ocurre, cada quien lleva su propio peso.
No debemos cerrar nuestros ojos ante lo evidente; es claro que en ocasiones hacemos cosas que pueden resultar más, menos o nada satisfactorias, que traen consigo consecuencias.
No resaltar constantemente lo ocurrido en el pasado nos hace evaluar una situación, tomar lo útil de ella, desechar lo inútil y continuar con mentalidad de triunfadores.
El equivocarse no existe. Recuerde que su mente está creciendo cada día; es normal que en ese aprender cometa algunos desaciertos necesarios para desarrollar las habilidades
que eviten cometerlos en el futuro.
Estar seguro de correr riesgos
¡No haga eso!, es una de las frases que más escuchamos cuando somos niños; deje aquello, cuidado con lo otro.
Desde temprana edad nos vemos empujados hacia el “no hacer” y motivados al “sígame”, venga hacia acá, quédese ahí; empezamos entonces a perder nuestra habilidad para liderar y comenzamos a vivir en el seguir a los demás.
Con la mejor de las intenciones nuestras familias, maestros
y sociedad intentan crear un entorno tan seguro y lejano de los peligros que terminan por volvernos inseguros.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
59
En su búsqueda de evitar que tropecemos se olvidan de sembrar valores como la perseverancia, la confianza, la tenacidad, al extremo de hacernos sentir que la seguridad se basa en evitar, a como dé lugar, cualquier situación que pueda implicar algún riesgo. El concepto de seguridad se ha malinterpretado a través del tiempo y da la sensación de que toda actividad con un mínimo de riesgo debe ser desechada; para evitar cualquier inconveniente, entonces,
nos volvemos facilistas, lo medianamente difícil se convierte en algo enorme, cuando en realidad nuestra naturaleza es ser curiosos y arriesgados; restringir esa percepción del mundo es limitar la integridad del individuo.
Las personas deben evaluar las posibilidades y con base en ellas tomar las medidas correspondientes, mas no dejar de vivir experiencias que pueden resultar enriquecedoras.
Es cuando aparece el concepto de esposo papá y esposa mamá. Estamos tan acostumbrados a no asumir retos, que al salir al mundo para tomar nuestro propio camino lo que hacemos es correr en búsqueda de una persona que continúe brindándonos la seguridad que antes tuvimos.
Conocer nuevos caminos, desarrollar proyectos innovadores,
romper paradigmas, son los escalones que nos llevan al éxito; teniendo en cuenta que cada objetivo que se intenta alcanzar implica riesgo, mas no riesgos innecesarios. No vaya a lanzarse de un avión sin paracaídas sólo para sentirse la persona más segura y exitosa del mundo.
No dude, su mente siempre encuentra las herramientas necesarias para hacer realidad sus ideas, pero usted debe tener la disposición para que esto ocurra, estando seguro de correr riesgos.
Tenga un plan B
Cuando se involucre en un proyecto que confía será exitoso,
tome siempre las precauciones necesarias sin llegar a las exageraciones; esto no es inseguridad ni duda. Usted debe
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
60
estar siempre seguro y mentalizado de que todo saldrá según lo planeado; sin embargo, dentro de toda situación existen variables que usted no controla, para lo cual es conveniente que diseñe una ruta alterna para la consecución de su meta, es decir, tenga a mano un plan alterno o plan B.
Acudiendo a su ingenio, diseñe su proyecto y evalúe los riesgos y ventajas tomando las herramientas a su alcance; al mismo tiempo tenga en cuenta las variables que podrían obstaculizar en algún momento su objetivo, para que pueda identificar la manera de contrarrestarlas y para esto tenga una opción alterna en caso de que los resultados no se estén dando de la manera proyectada o estén tardando más tiempo del que había establecido.
Busque la forma de fortalecer los puntos débiles durante el desarrollo o potenciar aun más factores que había considerado
de menor valía; esto es conveniente para que no lo tomen por sorpresa situaciones que no había previsto y puedan desanimarlo en el logro de su meta.
Piense que a la seguridad y confianza también puede agregarle un poco de previsión. Tener más de una opción siempre dará cabida a mejorar su plan y en caso de no llegar a necesitar la opción B en esa situación, esta podría aportarle nuevas ideas para un proyecto futuro.
Sea un buen planificador
Una persona que está recorriendo el camino del éxito sabe cuántos pasos ha dado del punto A al B, toma cada riesgo planificando la respectiva acción, visualiza por igual el camino y el resultado final, para lo cual también planifica los posibles escenarios que puedan darse.
Cuando inicia un nuevo proyecto calcula el resultado final pensando en su siguiente objetivo, nunca se detiene en la generación de ideas, se arriesga evaluando cada movimiento
y teniendo la previsión a su alcance.
Ni el mejor nadador debe lanzarse al estanque de los cocodrilos. Usted debe ser una persona segura de sí, triung
e r m á n c a m a c h o l ó p e z
61
fador, con grandes ideas y el impulso para adelantar todos sus proyectos, pero además una persona que hace uso de la sensatez cuando inicia un proyecto. Existen riesgos tan evidentes que es mejor no invertir tiempo ni energía en ellos si sabe que puede hacer algo más productivo.
Aunque se trate de la persona más segura y exitosa del mundo, algunos factores están establecidos y usted no los puede controlar, así que en ocasiones hay que ir de la perseverancia
a la lógica.
Consideremos una inversión en dos negocios, por ejemplo:
un almacén de prendas de vestir y un restaurante. Usted sabe que los dos son rentables; decide establecerlos en una zona concurrida de la ciudad, está seguro de que los dos dan utilidad. Evaluó todos los riesgos, tomó las precauciones necesarias, se asesoró de personas conocedoras del tema; sin embargo, hay una pequeña variable que se escapa de su control: el tiempo. Las personas desarrollan sus actividades en horario de oficina, así que al mediodía su restaurante está repleto pero su almacén vacío, y los fines de semana ocurre lo contrario, aunque las utilidades de los dos negocios son similares. Usted no debe destinar la misma cantidad de personal para ambos durante los mismos días de la semana. Entonces debe ser, además, un buen planificador.
No se limite
No pierda su autonomía por obtener la seguridad que le brinda estar a la sombra de quienes logran el éxito, ni limite sus capacidades; no sienta que depende de otros para sobrevivir. Las alianzas con otros son necesarias para alcanzar
el éxito, siempre que no se conviertan en las barras que detengan su desarrollo.
No construya muros que no puede escalar, no establezca
barreras para sí mismo ni genere dependencia de los demás.
Todo lo que esté en su mente es posible, si lo pensó ya es real, solo debe hacerlo real para su existencia física;
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
62
por ejemplo: cuando un arquitecto diseña un edificio, primero lo hace en el papel; en ese momento ya existe, ya fue construido, entonces se modifican los materiales que lo componen para pasar del papel al metal, los ladrillos, el vidrio, etc.
Recuerde: usted no debe ser un gran constructor, simplemente
ha de tener visión para utilizar lo que tiene a su alcance, y su alcance está en todo aquello que lo rodea; lo que hace es encontrar la manera de obtenerlo y modificarlo a su conveniencia. Dé libertad a su imaginación, no limite sus proyectos por increíbles que parezcan; usted tiene todo el derecho de intentar aquello que considere le dará satisfacción
y beneficios.
Cuando usted es líder, debe entender que en algunos momentos sus acciones pueden parecer arbitrarias, pero si está seguro de que van en beneficio de su desarrollo y el de los suyos, no dude tomar decisiones unilaterales, no se limite; hacer que todos se sientan a gusto no es su función, lo suyo es alcanzar su objetivo.
El líder siempre tiene a la vista su meta; en ocasiones es impulsado por las personas que lo apoyan pero en la mayoría de los casos es él quien impulsa a través de sus decisiones.
Ámese, respétese a sí mismo y a los demás
Tratar de alcanzar sus objetivos parándose sobre la cabeza de los demás podría llevarlo de la cima al suelo en un abrir y cerrar de ojos. Tenga presente que para concretar sus proyectos
es mejor hacerlo en equipo, respetando las opiniones de los demás, aceptando el aporte que ellos puedan hacer; tanto en las metas familiares como en las profesionales, deben primar el respeto y la tolerancia.
Aprenda a respetarse y a quererse tal y como es, piense que usted es lo más maravilloso que existe; además, cada día mejora gracias a que aprende de sus vivencias; valórese y acéptese.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
63
Cuando salga cada día a la calle siéntase importante, recuerde que es el líder de su mundo, un lugar que comparte
con más de seis mil millones de personas tan valiosas y maravillosas como usted.
Piense que merece lo mejor, al igual que los demás; busque
su satisfacción respetando a las personas que lo rodean, siendo solidario, comprendiendo que el bien de los demás es el suyo propio. No olvide que si todos tenemos éxito alcanzaremos
nuestros objetivos de manera más ágil y oportuna que si estuviéramos solos.
Como especie los seres humanos vivimos de manera social y colectiva, nuestro éxito y eficiencia están condicionados
por esa realidad. Mientras más personas aportemos a una idea o proyecto, somos más oportunos al responder a nuestras necesidades.
Recuerde promover en su familia y su comunidad una cultura de respeto, afecto y solidaridad, y podrá apreciar los beneficios que esto trae consigo.
Todos aportamos valor
Toda actividad por sencilla y poco tecnificada existe porque se requiere para alcanzar el logro de objetivos; sin el aporte realizado por esa funcion particular podría debilitarse un proyecto hasta llevarlo a su caída.
Debemos observar con el debido respeto la labor de cada persona. Nuestra sociedad actual tiene, en ocasiones, la tendencia de demeritar algunas labores por considerarlas de poca revelancia o que su aporte no es significativo; la verdad es que todos aportamos, por sencilla que pueda parecer
una actividad. Cada gran proyecto requiere pequeños procesos que permiten llevarlo a cabo, por eso debemos saber que es importante el aporte hecho por cada persona involucrada en el logro de ese objetivo; desde la persona que prepara el café en la oficina, hasta el gerente general de un proyecto, cada uno cumple una función establecida y es igualmente importante la una como la otra, debido a
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
64
que están ligadas de manera directa, aunque pudiera no parecerlo.
El respeto es fundamental en las relaciones laborales y profesionales. Una empresa basada en los principios de respeto, tolerancia, perseverancia y solidaridad será siempre exitosa. Un gerente puede tener todos los conocimientos académicos, una gran experiencia, ser perseverante, dinámico,
pero sin un equipo apoyándolo no podría adelantar sus proyectos.
Las personas que dependen de su desarrollo físico, social y emocional suelen ser hábiles en determinadas labores. El buen gerente debe saber identificar esas habilidades, potenciándolas,
y además promover el desarrollo de otras.
Una palabra llamada seguridad
Si llega hasta el extremo del trampolín para no lanzarse al agua, por “seguridad”, entonces ¿para qué subió ahí? No sea conformista. En realidad no existen tantos peligros como para que sea necesario quedarnos en casa, sin movernos, para no correr ningún riesgo.
Necesitamos ser arriesgados, decididos; sustancias como la adrenalina y la dopamina existen en nuestro cuerpo por ser necesarias para hacernos sentir realmente vivos.
No debemos engañar nuestra mente haciéndole creer que la seguridad es la vida de temor y falsa comodidad que nos autoimpongamos; el condicionarse a lo que la sociedad
considera que merece es una limitante que usted ha establecido. Usted puede tener un buen trabajo, un carro económico y una casa en alquiler y lo básico para vivir una vida normal. Seguramente se compara con personas que económicamente tienen menos y pensará que la vida ha sido condescendiente con usted; pero, espere… esas personas con las cuales mide sus beneficios tienen más limitantes aun. Usted se ha conformado con esa “comodidad” y no ha comprendido que si hay personas que tienen dinero,
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
65
comodidades, un auto deportivo, una casa con piscina, no existe ninguna razón para que esos beneficios no puedan también ser suyos.
No justifique el no haber buscado mejores oportunidades: está engañándose usted mismo. El riesgo financiero es necesario
para alcanzar objetivos más altos. No se preocupe tanto de arriesgar los pocos beneficios actuales, de lo contrario siempre estará sujeto a las variables económicas y sociales de otros y su existencia dependerá de terceros. Piense siempre que sus habilidades son iguales a las de las personas más exitosas del mundo.
El pasado es una guía
El mundo actual es una copia a gran escala de los modelos
de gobierno del pasado, de donde se han extraído los logros más significativos mejorándolos y adecuándolos a las necesidades de nuestra época.
El ejemplo que nos dan los antiguos imperios, desde su gran desarrollo hasta su decadencia, nos sirve como guía para no caer de nuevo y de manera innecesaria en los desaciertos que pudieron haber ocasionado el colapso y desaparición de unas naciones para dar paso a otras, con diferentes modelos de liderazgo.
No sorprende que a través de la historia la política y la economía de las naciones del mundo se modifiquen constantemente
en busca del crecimiento y del desarrollo; en este proceso se conservan los aciertos del pasado y se intenta dejar de lado los desaciertos.
Así mismo, este principio debe aplicar a nuestra vida para tomar como guía lo ocurrido, y aplicar lo que ha sido exitoso para buscar mejorarlo.
Es importante escuchar a las personas con experiencia; ellas siempre serán un indicador importante de las posibles debilidades y fortalezas de un proyecto.
El ritmo acelerado del mundo actual no debe distraernos de estos conceptos; es importante innovar teniendo como
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
66
base una experiencia previa que hacerlo de cero, sin poder prever las posibles consecuencias.
No debemos caer tampoco en un mundo de imitadores y pensar que debemos copiar todo para evitarnos el esfuerzo de crear nuevos conceptos, y es un hecho que hay invenciones
desactualizadas y no aplicables al desarrollo actual; los conocimientos que nos dé el pasado deben ser la base, pero siempre hay que dar cabida al mejoramiento.
Realidad colectiva, realidad individual
Una ciudad pobre, rodeada de cordones de miseria, con poco desarrollo empresarial y altos niveles de violencia no es llamativa para un inversionista; entonces los recursos externos para su crecimiento no llegan, o los locales se van en busca de mejores escenarios.
Esto afecta directamente a toda la comunidad y hace inestables
los trabajos e ingresos; ante esta situación las personas no deben ser indiferentes, por tratarse de una problemática que está tocando los bolsillos de todos y no existe razón para creer que vivimos dentro de una cápsula de alguna fibra especial que nos aísla de esta realidad.
Por ser seres sociales somos también seres colectivos; hay una relación directa entre el individuo y su comunidad, la cual no puede separarse de ninguna forma: si la sociedad carece de calidad de vida, el individuo también; por esta razón los objetivos trazados deben ir en favor de la comunidad,
teniendo presente la búsqueda del beneficio propio.
La empresa más exitosa del mundo no lo sería en un lugar donde las personas carezcan de recursos para adquirir sus productos; simplemente no es posible. Para alguien con visión de empresario debe ser claro que a mayores ingresos, mejores serán sus ventas y más rápido llegarán las ganancias. De igual manera una comunidad sin privaciones garantiza la disminución de los índices delictivos.
Por eso la solidaridad debe ser un principio que se promueva dentro de las familias y la sociedad, buscando el
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
67
desarrollo colectivo para mejorar la realidad colectiva y la individual.
El principio de la circulación
Vivimos en un mundo en movimiento, en el cual nada permanece estático. Los principios de la economía están basados en la circulación del dinero.
Los bancos toman el dinero de unas personas y lo prestan a otras para hacerlo circular; el comerciante compra a un mayorista y vende a minoristas haciendo que los productos circulen.
Vivir una existencia colmada de logros y comodidad debe ser igual para todas las personas; tenemos el derecho a la cantidad de dinero que nos haga sentir satisfechos, siempre que sea producto de actividades honestas y que no vayan en perjuicio de los demás individuos.
El dinero, por ser un bien tan preciado, debe ser valorado, dándole el uso adecuado, invirtiendo en actividades que lo multipliquen, haciendo que circule, buscando depositarlo en proyectos que confiemos serán exitosos, protegiendo nuestras inversiones pero siendo también osados, buscando
que los beneficios sean mayores al implementar nuevas estrategias.
Debemos saber distinguir entre invertir y derrochar. En ocasiones será necesario darse algunos gustos adicionales si estos están enfocados a la oportunidad de concretar un buen negocio, pero siempre con la visión de que buscamos oportunidades para que nuestros ingresos se incrementen.
El dinero no crece debajo de colchones, ni custodiado en cajas de seguridad, por eso debemos hacer uso de nuestra inteligencia, iniciar proyectos arriesgados que generen mayor
utilidad y ganancias; si usted está seguro, confiado, con mentalidad de triunfador, no debe dudar en invertir.
Una persona puede pensar que guardar su dinero en casa durante dos años lo mantiene seguro, pero al cabo de este tiempo ha perdido valor, dado que para ese momento el costo
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
68
de vida habrá aumentado; por el contrario, una persona que aprecia el dinero sabe que en dos años puede triplicar esa suma haciendo los movimientos correctos.
No pierda sus contactos
Si hay algo que debe abundar en la vida de un triunfador son los contactos, dado que son los que impulsan el camino al éxito y hacen menos ardua la tarea de aquellos que tienen visión de alcanzar sus metas. La gente es el recurso más importante en cualquier proyecto.
Cualquier proyecto necesita como mínimo el aporte de dos individuos para que tenga sentido adelantarlo; igualmente un proyecto siempre necesitará de seguidores para ser viable.
En ocasiones ocurre que necesitamos de alguien con un conocimiento determinado o que realice una actividad específica;
es ahí cuando recordamos a ese amigo que hace años no vemos y a quien no volvimos a darle una llamada.
No pierda sus contactos; si sus metas son bastante altas, seguramente necesitará estar rodeado de muchas personas con diversos conocimientos. Pensar que existen labores de poca importancia para nosotros es un pensamiento equivocado;
si una labor es realizada por al menos una persona en cualquier lugar, esto demuestra que es necesaria al menos para un proyecto. Usted no puede asegurar que no sea el suyo.
Cuando las metas son ambiciosas y los objetivos claros, en algún momento necesitaremos a cualquier tipo de profesional o personas con habilidades determinadas, desde abogados hasta cocineros, pasando por todos los cargos posibles.
Tenga siempre en su agenda los números telefónicos de sus familiares, amigos y conocidos; llámelos al menos una vez en el mes, preguntando cómo se encuentran, cómo están sus familias; a las personas les gusta saber que otras se interesan por ellos. Puede ser que no se vea con estas personas de manera constante, pero eso bastará para mantener
abierta esa posibilidad de contacto para cuando usted pueda necesitarlo.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
69
Los cambios oxigenan
Piense que los cambios son una consecuencia natural de su actitud de triunfador. No se preocupe demasiado de cuál será el resultado final de las labores que inicia.
Si no está muy seguro de tener un cambio drástico en sus actividades, comience entonces dando pequeños pasos que le permitan ir fortaleciendo su confianza; en la medida en que vaya obteniendo logros se irá sintiendo más decidido para dar los pasos siguientes, hasta llegar a tener la convicción de no comprometerse en labores que no le generen satisfacción,
y habituarse a estar cambiando permanentemente, o modificando a conveniencia su realidad.
Cuando realiza una labor repetitiva (cada día levantarse a la misma hora, dirigirse a la oficina, cumplir con la labor asignada), empieza a perder motivación. Su mente es curiosa,
por lo cual requiere ser alimentada constantemente con ideas, proyectos, innovaciones, retos que le permitan desarrollar todo su potencial, adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica los que ya tenía.
No debe resistirse al cambio; por el contrario, debe promoverlo.
En un mundo cada vez más globalizado como el nuestro es necesario dejar de pensar que vive en la edad de piedra y que lo único que debe hacer es salir a cazar cada mañana. Si se detiene a observar por un momento, verá que todo está girando a una velocidad mayor, constantemente surgen nuevas tecnologías y lo mejor es entender que este agitado ritmo de vida no se detendrá, así que empiece a abrir sus horizontes; comience a globalizar su vida.
Regálese la oportunidad de un cambio, no piense en lo que puede perder, por el contrario, puede enriquecer su vida como no lo había imaginado.
No caiga en la manipulación
En las empresas y en lo personal hay momentos en los que habiendo tomado una decisión terminamos retractándonos por la inconformidad de alguno de los miembros del grupo.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
70
Usted como líder orienta pero no es de ninguna manera la niñera de su grupo.
Las personas saben que quieren obtener beneficios de cada situación; por eso, cuando de ninguna forma logran exponer ideas basadas en la razón para lograr negociaciones en las cuales obtengan el resultado esperado pueden llegar a utilizar el recurso de la manipulación.
Usted debe aprender a distinguir entre la manipulación y la razón. Cuando las personas se enfrentan a estados emocionales
que las llevan a usar el recurso de la manipulación, usted debe conservar su postura si sabe que la decisión que está tomando es la más acertada. No debemos llegar al punto en el cual se lancen ollas y sartenes. Todos los miembros que integran su proyecto deben tener claro que lo laboral está por encima de lo emotivo.
Cuando la otra persona llora, frunce el seño, golpea
el escritorio, sale dando portazos, espere a que se le calmen los ánimos y luego exponga nuevamente su punto de vista; la persona entonces entenderá que la manipulación no ha conseguido el resultado y aceptará sus planteamientos.
También a veces ocurre el efecto contrario. Podría llegar a sorprenderse por el repentino comportamiento cariñoso, amable y dadivoso, acompañado de frases de apoyo incondicional.
Debe estar atento para tampoco caer en este tipo de manipulación; aplique el mismo principio, espere que la situación
sea menos tensa y exponga nuevamente su punto.
Lo importante en cualquier tipo de relación laboral o personal es tener claro que lo que se busca es el bien común y que en algunas ocasiones se tomarán decisiones unilaterales que resultan ser las más convenientes.
La comunicación
Todo el tiempo estamos conociendo personas que son hábiles en una u otra labor, por lo cual no todos deben realizar
el mismo tipo de actividades.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
71
En la consecución de objetivos es importante la organización
e identificar en qué oficio puede ser más eficiente una persona.
Partiendo del orden debemos pasar a la comunicación, que debe ser lo suficientemente clara para no dar lugar a equívocos que puedan obstaculizar el avance del proyecto. Hay situaciones en las que se dice algo que la otra persona interpreta de manera diferente, por eso debemos asegurarnos de que el mensaje sea claro, tanto en lo que se dice como en lo que se interpreta, sobre todo en procesos en los cuales se agrupan personas de diferente condición social, cultural, económica, debido a que aunque las diferencias sean sutiles generalmente existen.
Otro factor importante es delegar. Así esté seguro de que lo sabe todo y puede realizar diversas actividades al mismo tiempo, tenga en cuenta que está buscando que su proyecto crezca y al hacerlo necesariamente deberá delegar entre las personas con habilidades específicas un número determinado
de labores; al hacerlo verifique que esas personas se sientan comprometidas y estén de acuerdo con las responsabilidades
asignadas, o si prefieren realizar otras con las cuales se sientan más identificadas.
La semilla del éxito
Buscando definiciones para la palabra trabajar encontré algunas como: afanarse, ocuparse, intentar conseguir algo generalmente con esfuerzo,
La palabra por sí misma produce sentimientos que siguen dejando un vacío en nuestra forma de sentir.
Las personas buscan hacer algo diferente de “trabajar”, quieren proyectarse, disfrutar, idear, innovar; las empresas de hoy segregan la posibilidad del individuo de ser creativo, lo llevan a ser un objeto más dentro del proceso operativo.
Los triunfadores tienen claro que desafiar estos conceptos establecidos para lograr un mundo mejor es cada día más necesario, y para elo se deben sacar de circulación ideas
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
72
obsoletas y viejos paradigmas para buscar un porvenir de libertad, sin esfuerzos aplastantes.
Actualmente se está abriendo camino el mundo de las nuevas ideas, de los proyectos propios; la gente quiere liderar y no ser guiada, se sienten águilas y no liebres.
Tiempo y conocimiento son invaluables. El último esfuerzo
es sembrar una semilla lo bastante fuerte, que dé nacimiento
al roble del éxito, y dedicarnos a regar cada día sus frutos, lejos de jornadas extenuantes, jefes poco visionarios sin conocimientos ni cualidades y vendiendo nuestra vida por un bajo precio.
Ir sobre seguro
Cuídese de no terminar siendo el comediante de la fiesta. Cuando se domina cualquier tipo de tema se pueden exponer diversos puntos de vista, mirar desde distintos ángulos haciendo apuntes y hasta bromas acerca de ello, pero en ocasiones la emotividad de la reunión lo lleva a excederse en sus apreciaciones; por eso es conveniente hablar sobre cualquier asunto sin perder el norte para no llegar a la extravagancia; tenga claro que toda persona tiene
amplios conocimientos pero no necesariamente debe saberlo todo.
Sería bastante incómodo para usted que en su afán de encajar dentro de un grupo en el que se encuentran personas con experiencia y conocimiento tratara de utilizar herramientas
para las cuales tiene poca habilidad, perdiendo con ello en algún momento la claridad y el enfoque.
Hable mucho, conviértase en quien más genera ideas siempre que estén enfocadas en lo que usted sabe, de lo contrario es mejor hablar poco sobre aquello que es ajeno a usted o desconoce totalmente; esto puede llevarlo a dar vueltas sobre tecnicismos que no maneja y podría perderse en uno de esos giros. Jamás debe mostrar inseguridad pero tampoco improvisar. Para los conocedores de un tema se hace evidente y molesto cuando una persona no tiene la
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
73
experiencia suficiente en un determinado campo y trata forzosamente de mostrar lo contrario.
Sea usted mismo; lo que valoran las personas es su entusiasmo
y ganas de aprender.
Su liderazgo y el de ellos
Su estilo para liderar proyectos y el modo en que él afecta a sus seguidores son factores importantes en el momento
de definir si se involucra o no de manera directa en la relación.
Hay quienes tienen habilidad para persuadir sobre las acciones que deben tomarse y resultan más convenientes para todos; en cambio, otros no logran consolidar relaciones durables, ya sea porque se sienten incómodos al hablar acerca de las diferencias o por poco conocimiento del tema.
En cualquier caso, lo mejor es hablar de frente; lo que usted finalmente está buscando es la armonía entre su forma de liderazgo y sus seguidores.
Sea honesto cuando aparezca cualquier tipo de resistencia
o duda respecto al proyecto que se está adelantando, exponga su punto de vista, la forma en que proyecta sus objetivos,
las ideas que tiene para lograrlos; escuche igualmente los planteamientos del grupo, sus inquietudes, su opinión, su forma de exponer la situación, así como sus ideas sobre cómo manejarla.
Si las diferencias, por sutiles que parezcan, pueden en algún momento generar fisuras en el éxito del proyecto, debe plantear la viabilidad de continuar o no dentro del mismo, de forma directa, o llegar a un punto de acuerdo definitivo, para evitar inconvenientes en el proceso.
No temer a las discusiones
Cuando se busca adelantar proyectos no todo serán frutas y miel durante el camino; en algún momento aparecerán diferencias que deberán aclararse para poder seguir. Si todas las personas tienen claro cuáles son los objetivos y tienen el
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
74
compromiso de sacarlos adelante, entenderán también que se van a presentar momentos tensos, polémicas acaloradas o diferencias de opinión.
Si las situaciones no son tratadas de manera emocional, será sencillo pasar por alto estos tropiezos, de lo contrario el entorno se verá afectado y el logro de objetivos estará limitado a las relaciones interpersonales.
Usted como líder debe estar presto a controlar estas situaciones, servir como mediador y mostrar la seguridad necesaria.
Cuando se den este tipo de diferencias, las personas deben tener claro qué es lo que buscan, cuáles son sus expectativas; estudiar y plantear las posibles soluciones en grupo y de la forma más sincera ayudar a encontrar soluciones
de fondo.
De esta clase de encuentros, así usted no lo perciba de esa manera, pueden aparecer cosas positivas, siempre que las discusiones se basen en el principio del respeto. De las diferencias nacen las similitudes.
No tema defender su punto de vista, aun en las más acaloradas polémicas,
Cuentas claras
Antes de echar a rodar cualquier nuevo proyecto se debe tener claro cuál será el costo de esa relación, tanto si hay gastos adicionales, como si estos se disminuyen, para tener claridad sobre cuáles podrían ser en un momento las exigencias de nuestros aliados en esa tarea.
Al final del análisis debe existir la claridad de ambas partes
para la participación y saber cuáles son las condiciones en las que ingresarán.
No establecer esta claridad podría generar diferencias incómodas en un futuro. A veces los desaciertos surgen por dejar de lado puntos que podrían resultar relevantes en algún
momento, por lo cual es importante que hasta los más mínimos detalles queden claros.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
75
No base estas negociaciones en supuestos; las cifras deben ser lo más aproximadas a la realidad y con el conocimiento
de ellas las personas tendrán la libertad de decidir si apoyar o no la búsqueda del objetivo.
Con esto no pretendo decir que deba comenzar una alianza
sobre la base de la rigidez absoluta, ni recopilar un archivo completo de información sobre su aliado, sino simplemente que a mayor información, mayor posibilidad de enfocar su proyecto de manera adecuada.
Líderes sin liderazgo
La confusión puede llevar a algunas personas a tener comportamientos poco adecuados en el logro de objetivos. A pesar de la creciente necesidad de encontrar líderes con visión, capaces de entender el ritmo del mundo actual y llevar el grupo de manera motivada a la consecución de logros, todavía
algunas juntas directivas continúan viviendo en el pasado y eligiendo personas poco idóneas para algunos procesos, simplemente por su antigüedad dentro de una compañía.
Por esta razón esas personas con un concepto totalmente
distorsionado de liderazgo, terminan perjudicando tremendamente los procesos y arrastrando a su grupo a comportamientos poco adecuados. Si un área determinada en cualquier compañía funciona de manera inadecuada, lo primero es revisar quién está a la cabeza de ella y evaluar si su labor realmente es idónea.
Generalmente aquellas personas que se consideran líderes
simplemente por encontrarse en sitios privilegiados dentro de una escala jerárquica, sin tener en cuenta que sus logros son producto de las influencias o de la inocencia de una junta directiva, tienen el detestable hábito de mirar por encima del hombro y menospreciar las capacidades de su grupo, sin tener en cuenta que sin su apoyo no lograrían sostenerse.
La permisividad de las personas hace que estos individuos se mantengan por largos periodos, hasta el punto de hacerse
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
76
casi invisibles; son especialistas en invertir de manera equivocada
el presupuesto, rodeándose de personal falto de motivación,
aplicando innovaciones equivocadas, hasta crear una jungla de errores en la cual se sienten totalmente a gusto.
Estos “líderes mediocres”, por darles algún título, intentan
hablar con propiedad, gritan, amenazan y se paran sobre la cabeza de sus subalternos para hacer notoria una autoridad que no se han ganado, mientras desangran la empresa con su falta de visión y capacidad para liderar.
Para cuando la junta directiva del proyecto se da cuenta de los desaciertos, ya es demasiado tarde, y se incurre además en un gasto adicional al excluirlos.
Todos somos jefes, todos somos clientes
Nos parece que al llegar a la oficina del gerente, cuando como clientes tenemos algún requerimiento, es como entrar a la cueva del oso; entramos inseguros y temerosos de exponer nuestra queja o sugerencia ante esa autoridad superior.
Debemos dejar de lado ese comportamiento y entender que en diferentes situaciones “todos somos jefes, todos somos clientes”; en una comunidad en la cual el desarrollo depende de una labor conjunta que integra a todas las personas no hay cabida para las conductas dictatoriales en las cuales una imagen de poder decide el futuro de todos.
Cuando vaya a hacer una solicitud, hable en tono firme; recuerde que usted está pidiendo algo que por derecho le corresponde, algo por lo cual ya pagó de la manera que sea.
Respetuosamente diríjase a la persona que deba orientarlo,
sea un asistente o el mismo presidente de la compañía, y exponga su caso; de la forma que lo traten así mismo procure tratar; independiente de lo afectado que pueda sentirse, no se deje llevar por lo emocional. Así logrará el respeto que merece y si llega a sentir que fue maltratado de alguna manera, tendrá las herramientas para tomar medidas
que generen sanciones sobre el personal causante del inconveniente.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
77
Todas las personas ofrecemos de alguna manera servicios en diferentes niveles, así que no sienta que le están regalando nada, ni tampoco se sienta dueño en empresa ajena.
Un entorno seguro
Todos poseemos el impulso y la necesidad de actualizar nuestros conceptos y convicciones sobre lo que nos rodea, también somos capaces de tomar lo mejor de las experiencias y aplicarlo a nuestro desarrollo.
Para combinar de forma adecuada los diversos conocimientos
y experiencias que adquirimos, es necesario que el entorno en el cual estamos esté dotado de amor, respeto y aceptación para potenciar las habilidades y avanzar de manera plena.
Por el contrario, en ambientes de intolerancia y amenazas constantes, la persona se sentirá poco receptiva, tendrá comportamientos
defensivos y no tendrá claridad para asimilar de manera correcta sus vivencias.
Crear un contexto seguro, tranquilo y fraterno permite que se desarrolle una madurez psicológica completa y se dé el espacio adecuado para activar las cualidades de liderazgo, haciendo que la persona se acepte y comprenda cuál es su lugar dentro de una comunidad, aceptando a otros como ella, respetando las diferencias y fortaleciendo las similitudes.
Esta estructura individual es la que forma la base de toda una estructura social acorde con el entorno, que da cabida a establecer sociedades sólidas y estables con visión de crecimiento y mejora constante, transmitiendo una serie de experiencias y valores útiles a las generaciones presentes y futuras.
Construir sobre fortalezas
Los líderes basan su éxito en el conocimiento de sí mismos,
tienen claridad para identificar en ellos sus fortalezas, así que lo que hacen es buscar la manera de reforzarlas dándoles
el mejor uso en cada situación.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
78
También el líder aprende a identificar las fortalezas de su grupo, dando mejor uso a ese recurso para aplicarlo en beneficio del proyecto.
La seguridad y el arrojo, acompañados de este conocimiento,
hacen que construyan su castillo del éxito sobre estas cualidades y puedan sostener sobre ellas algunos aspectos que estén en proceso de fortalecimiento.
El líder se convierte en experto en explotar sus habilidades,
sacándoles todo el provecho posible.
Usted debe ser consciente de esto, observar cuáles son sus fortalezas y potenciarlas; esto le generará seguridad al empezar
a obtener resultados, mientras refuerza otros aspectos.
No piense que al hacerlo está dejando de lado su deber de ser una persona integral en todos los aspectos y que simplemente
se está limitando a vivir sobre sus habilidades, ocultando sus puntos débiles; por el contrario, esto le dará una carga extra, para empezar a buscar las herramientas necesarias para ser fuerte en todos los aspectos, tarea que no debe descuidar.
Recuerde que, aunque perciba que va cómodo y seguro rumbo al éxito, usted está en crecimiento constante y habrá algunos aspectos a reforzar por mínimos que parezcan.
Los negocios “muy buenos” pueden no serlo
Cuando usted está recorriendo el camino del éxito, se siente tan seguro que cualquier oportunidad es un buen negocio y de hecho es así en la mayoría de las ocasiones. Cada situación que se presente es una nueva opción que puede llegar a ser muy positiva para fortalecer su proyecto, partiendo de la premisa de que todo tiene algún valor, por pequeño que sea, y de cualquier forma aporta a la consecución
del objetivo.
Sin embargo, esto no debe evitar que en algunas ocasiones
sea precavido, pues en el mercado a veces encontramos “lobos” queriendo cazar ovejas y a usted no le gustaría ser una de ellas.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
79
En cierta ocasión buscaba una opción para invertir.Conocí a una persona que me contactó con una compañía de servicios que ofrecía un paquete bastante interesante. Realmente parecía una buena oportunidad, así que decidí tomarla. Al día siguiente quedé de reunirme con un agente de la compañía pero al notar cierta dificultad para ubicarlo y comunicarme con él, decidí investigar un poco más a fondo y tuve la oportunidad de conocer a dos personas que habían prestado sus servicios para ellos. Luego de una breve conversación me di cuenta de que existía la oportunidad de obtener alguna rentabilidad, pero distaba mucho de ser lo que me habían ofrecido.
En algunos casos una oportunidad de negocio muy buena
puede no serlo y el logro final puede traer una utilidad que no justifique la inversión en dinero y tiempo; no deje pasar oportunidades, pero tampoco tome todas las que le presenten. Si tiene alguna duda sobre un proyecto, es mejor asesorarse bien, investigar, evaluar minuciosamente antes de tomar una decisión.
No pierda el norte, aun en las crisis
Cuando usted ha decidido ser exitoso, enfrenta una serie de cambios personales, profesionales, sociales, familiares, toda su realidad se ve afectada por esa decisión.
Van a aparecer presiones externas en ese proceso y habrá algunos momentos de crisis o dudas. No pierda el norte en esos momentos; es normal que al tratarse de algo a lo cual usted no estaba acostumbrado ni programado, vaya a requerir
de un aprendizaje y de algunos pequeños tropiezos, pero no hay razón para llenarse de temor y salir corriendo a esconderse bajo la falsa seguridad. Mantenga su paso firme, la cabeza en alto; piense que está conociendo y aplicando ese conocimiento y continúe, seguro de que su objetivo es alcanzable.
Conocí a un empresario muy exitoso, quien me contaba cómo en sus inicios en el negocio había ocasiones en las
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
80
cuales tenía tan poco dinero que después de pagar el salario de sus empleados debía elegir entre comer o guardar para su transporte con el excedente que quedaba. En esos momentos llegaba a sentir el impulso de correr y dejarlo todo. Entonces pensaba en las personas que confiaban en él como su líder y se llenaba nuevamente de fortaleza para seguir.
Un líder jamás abandona su grupo, aun en los momentos más críticos, porque tiene la seguridad de que con su visión y el apoyo de ellos el proyecto puede salir adelante.
Grande en grande
Si usted observa a los grandes empresarios del mundo, puede ver cómo tienen la mentalidad de “grande en grande”, es decir, cada día sus negocios abarcan más campos de acción y se fortalecen de manera constante.
Ellos saben que al igual que en el fútbol actual, un jugador
debe ser hábil en cualquier posición y estar atento para el momento en que su técnico le pida que marque una zona diferente. Igualmente el empresario actual está atento para cuando sus clientes le pidan innovación, productos diferentes, otros servicios; por eso sabe que no debe detenerse ni limitarse a una sola unidad de negocio; si no es su campo, encontrará la manera de realizar alianzas para poder proveer a sus clientes, o desarrollará nuevas unidades de negocio que le permitan abarcar su mercado al mismo tiempo que ingresa en otro.
Con el agitado ritmo del mundo actual, las personas andan en busca de espacios donde puedan encontrar la satisfacción a todas sus necesidades de manera oportuna, sin desperdiciar tiempo; si un líder se detiene a girar sobre un solo concepto puede llegar el momento en que termine siendo absorbido por los gigantes que lo rodean y que han decidido crecer de manera constante.
Usted debe tener mentalidad de grande en grande, no se limite por falta de conocimiento sobre algún tema; si un producto existe, también está la capacitación para conocer cómo funciona.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
81
Quien persevera
supera sus propias
expectativas
Firme tras un objetivo
La perseverancia nos enseña a ser constantes en cualquier
actividad y hacer frente a los desafíos. Esta fuerza implica el confiar en las ventajas y virtudes de un objetivo y mantenerse firme, independiente de los obstáculos. Es la cualidad que nos hace ser gerentes y obreros al mismo tiempo, nos muestra que las dificultades existen pero que no son tan relevantes como pensamos; sin ella difícilmente podríamos llevar a buen término un proyecto; es ella la que recibe de manera directa los ataques de los factores externos convirtiéndose en toda una fortaleza que nos defiende del temor a los desaciertos.
La perseverancia, cualquiera que sea el escenario y las condiciones, logrará utilizar de manera acertada la capacidad del individuo para levantarse luego de caer.
Es esa mano que siempre está ahí para darnos el empujón
adicional que necesitamos, que nos alienta cuando nos sentimos desfallecer, que soporta largas caminatas bajo el sol, siempre con la visión clara de ir tras su objetivo.
Usted establece sus tiempos
¿En cuántas ocasiones no le ha sido posible entregar una tarea en el horario establecido, bien sea porque se distrajo en otras actividades o por falta de motivación, de información o simplemente de interés? También ¿en cuántas ocasiones le
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
82
pidieron que hiciera algo para entregar a determinada hora y lo hizo en mucho menos tiempo? La razón de esto es: el tiempo que dedique a una determinada acción depende única y exclusivamente
de su propia voluntad para hacerlo; independiente de las instrucciones que reciba, usted decide cómo, cuándo y de qué forma realizar esa actividad. Aunque sintamos que nuestra vida es condicionada por factores externos, contrario a esto somos nosotros quienes afectamos nuestro mundo, de igual manera decidimos en qué medida ser exitosos o no.
Así mismo el nivel de éxito es cuantificado por cada uno, asociado al grado de satisfacción que traiga consigo. Consideremos
el ejemplo de un pesista que dedica toda su vida al deporte, hasta obtener una medalla en una olimpiada, y un oficinista que se ejercita por primera vez, sintiéndose más saludable. Para ambos será satisfactorio su logro personal; aunque cada uno lo evaluará desde su propia cotidianidad, probablemente sintiendo que han obtenido un gran logro, aunque en diferente escala.
La búsqueda del éxito debe ser continua y estar acompañada
de satisfacciones constantes. El éxito es, en gran medida, la obtención del gozo personal.
Naturaleza de triunfador
En cierta ocasión conocí a alguien que sentía pánico por las alturas; era una persona de éxito, pero no había logrado superar ese temor, así que cuando tenía que viajar lo hacía siempre por carretera; en su empresa obtuvo un ascenso que implicaba viajar de manera constante y por cuestiones de tiempo hacerlo en avión. Era tan grande la inseguridad que esto le generaba, que incluso pensó en la posibilidad de rechazarlo; un día, al encontrarnos en un aeropuerto le pregunte cómo iban sus actividades, y me dijo que era la tercera vez que viajaba en esa semana.
La razón por la cual aceptó el nuevo cargo, según me dijo, fue la mejor terapia que pudo tener: un cheque por varios miles más.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
83
Somos triunfadores por naturaleza; tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier situación, o liderar un ambicioso proyecto, siempre que veamos una oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.
Lanzarse a lo desconocido puede representar un gran reto, pero también la posibilidad de obtener ese cheque que nos haga olvidar nuestros temores.
Somos hábiles en adaptarnos desde nuestro nacimiento; nacemos con una carga de seguridad que puede durar toda la vida, si sabemos revitalizarla de manera constante.
Desde temprana edad aprendemos a utilizar las herramientas
que tenemos a nuestro alcance, para poder obtener beneficios de nuestro entorno de las situaciones controlables por nosotros mismos.
A medida que crecemos desarrollamos habilidades de liderazgo que aplicamos a cada proyecto, afectando con ello el mundo que nos rodea; caminar, hablar y socializar son funciones a las cuales damos el mejor uso en pro de nuestro propio bienestar.
El simple hecho de sobrevivir y aprender a obtener lo más útil que vamos encontrando en nuestro camino, nos hace triunfadores.
Un atleta debe hacer ejercicio cada día para mejorar su rendimiento, de manera que su cuerpo se adapta a una rutina diaria de ejercicio. El atleta comienza cada día con la meta de mejorar su capacidad física, intentando forzar un poco más su cuerpo y mente para obtener mejores resultados, al punto que lo que antes parecía difícil se vuelve cotidiano, no precisa de esfuerzos tan agobiantes como inicialmente requería. De igual manera la persona exitosa se habitúa al éxito y lo percibe como algo natural a lo cual tiene derecho. Cuando hace una inversión o compra un billete de lotería, sabe que las probabilidades son reales, confía en ellas y atrae el éxito por medio de elecciones acertadas.
Una persona exitosa tiene buenos resultados en los proyectos
que inicia, su mente no juega en su contra, y tiene
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
84
mayor asertividad cuando de escoger se trata, por estar seguro que obtendrá lo que se propone.
Visualice el éxito
El éxito es la montaña más alta del mundo, y está lleno de alpinistas triunfadores que la escalan cada día apoyándose unos a otros.
Esta montaña es fácil de escalar cuando se tienen las ganas y la perseverancia, pero es una montaña cuya altura define cada uno; hay quienes se conforman con quedarse en la base de ella, observando escalar a los demás, como también
otros valientes que se arrojan a la aventura de intentar conquistarla.
Tenga claro cómo quiere mirar el éxito, ¿se conforma con verlo como algo lejano, y que sería agradable llegar a tener, o siente que lo está escalando en busca de la cima?
Si usted quiere ser un triunfador, lo primero que debe hacer es sentirse como tal. Si se visualiza a sí mismo con dinero, una hermosa casa, un gran auto, esto ya lo tiene, por ahora es su meta en el papel. Ahora, vaya por los materiales para modificar esa realidad; puede impulsar esos objetivos a través de pequeñas metas que le den las ganancias necesarias para obtener sus grandes logros, siempre visualizando ese lugar en el cual quiere estar, teniendo en cuenta que para llegar hasta ahí debe ir paso a paso. No olvide que el concreto se compone de pequeñas partículas individuales que unidas crean represas y carreteras. No haga de lado sus metas, ni se prometa proyectos que no va a realizar; esto hace que su mente se vuelva desconfiada, dispersa y pierda claridad en la consecución de sus objetivos, haciéndolo sentir frustrado por no tener todo aquello que quiere.
Actúe, no se limite; deje de esperar que del cielo le llegue dinero, casa, muebles y amigos. Lo único que cae del cielo es nieve, lluvia y granizo. No espere tanto para tomar decisiones;
puede que usted anhele algo, pero debe impulsarlo para que llegue.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
85
¿Y dónde queda usted?
¿Qué cosas le gustaría hacer y no ha hecho? ¿Se ha hecho esta pregunta? Seguramente sí y debe haber encontrado las mejores excusas para decir por qué no ha disfrutado de eso que lo puede hacer sentir realmente vivo: falta de dinero, falta de tiempo, falta de apoyo. Pero lo único que realmente falta es que sea justo con usted mismo.
Ha trabajado cada día con cierta inconformidad pero igual lo ha hecho, ha apoyado a otros para el logro de sus objetivos, estudiado cada día hasta la madrugada, viajado a visitar familiares y amigos. Pero, ¿y usted? Lo que quiere hacer, aquello que ha dejado de lado, es el momento de hacerlo,
no se dé por vencido sin haber intentado lanzarse en parapente, hacer ese curso de pintura, formar ese equipo, organizar esa caminata, viajar a ese país, disfrutar de aquel crucero. Usted sabe, así no quiera aceptarlo, que lo puede hacer, aplicando un poco de tenacidad y perseverancia.
Sin darse cuenta ha proporcionado a los demás la oportunidad
de disfrutar de lo que quieren, ha sido solidario de manera inconsciente; es el momento de que lo haga de manera consciente, sin perder de vista su propio gozo.Empiece a consentirse y tratarse como merece. Comience a vivir. Ya ha adquirido el conocimiento suficiente, cada día aprenderá más pero por ahora proporciónese esos pequeños placeres que hay en su mente. Cuando lo haga su vida se verá enriquecida.
Usted es lo más importante
Existe una gran empresa que genera millones de utilidades y alegría, de ésta dependen muchas personas, todos tienen participación en ella de manera directa e indirecta; esta empresa
es usted y de pronto un día decide cerrar. ¿Qué pasaría con esas personas? Existen muchas personas para las cuales usted es valioso: su familia, sus amigos, su comunidad, así que para conservar esa importante empresa es necesario que usted esté siempre pendiente de impulsar su crecimiento.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
86
Tratándose de usted y de todo aquello que tenga que ver con usted sienta como un niño, sea caprichoso con lo que realmente quiere; recuerde que usted debe ser lo más importante
para sí mismo y que siendo exitoso puede aportar a los demás. Sintiéndose triunfador y a gusto con lo que ha logrado, podrá estar mentalizado en contribuir con el crecimiento
de quienes lo rodean.
Si lo que quiere es un auto no se conforme con una bicicleta, siéntase triunfador. Los grandes empresarios del mundo no comenzaron con sus empresas ya establecidas, con plantas físicas, empleados y clientes; como todos empezaron con proyectos, metas, confianza, perseverancia y seguros de merecer una vida llena de lujos y comodidad. No confunda humildad con pobreza; la pobreza es un factor condicionante material, emocional y mental; una cosa es ser humilde para aceptar que cada día está aprendiendo, que puede haber desaciertos en ese proceso, pero estos están mejorando sus habilidades, y otra muy diferente es sentir que usted merece poco o nada.
Recuerde: vivir cómodamente y en armonía con su entorno
es su derecho.
Pensar en equipo
La perseverancia es una herramienta valiosa en el logro de objetivos, mas no confunda perseverancia con llegar a comportarse de manera excesivamente agresiva. Todo debe aplicarse en cantidades reguladas.
Para que la montaña del triunfo se pueda conquistar de manera segura y eficiente, es mejor que los alpinistas del éxito la escalen apoyándose mutuamente para disminuir las cargas y mejorar los tiempos.
Ya sabemos que colectivamente podemos adelantar de mejor manera y con mayor eficiencia proyectos para beneficio
común. Podemos observar esta realidad en situaciones cotidianas; por ejemplo: un equipo de fútbol conformado por los cinco mejores jugadores del mundo difícilmente
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
87
podría vencer a uno conformado por once aunque no estén en el mismo nivel.
La realidad es que unidos somos fuertes. Establezca alianzas con personas que apoyan su manera de pensar y desarrollar sus objetivos, integre a sus seres queridos en su vida cotidiana. Trate con respeto y amor a su familia, al igual que a la sociedad. Piense que su éxito depende en gran medida del apoyo de otras personas, así como el de esas personas se ve enriquecido por el suyo.
Los grandes desarrollos de nuestro siglo, desde automóviles
hasta equipos de alta tecnología, demuestran este principio: a mayor cantidad de personas involucradas en un proyecto, menor es el tiempo que requiere su consecución.
No pierda de vista que el recurso más importante siempre serán las personas.
No se acomode
No es posible lograr que todas las personas acepten nuestra visión y manera de hacer esto o aquello, lo cual no quiere decir que usted deba “acomodarse” para que todos se sientan a gusto; este comportamiento termina por desviar todo lo establecido para el logro de los objetivos, realizando acuerdos que finalmente no benefician a nadie en el mediano y largo plazo. Las soluciones se simplifican a tal punto por complacer a los demás, que los grandes proyectos terminan por convertirse en simples intentos.
Cada persona se desarrolla de manera diferente, aunque nos unan más las similitudes que las diferencias. Usted no debe ser obstinado, pero tampoco demasiado flexible; si está convencido de que ha encontrado la mejor forma de realizar algo, no sería justo con usted y los demás que se hiciera de manera diferente. En lugar de ganar, por el contrario, todos perderían.
Si sabe que tiene la razón en determinada situación, debe encontrar la manera de hacer que los demás la perciban igual que usted, mostrando los beneficios de hacerlo como
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
88
usted dice, exponiendo siempre con seguridad y firmeza sus planteamientos. Recuerde: no debe dudar si está seguro de algo. No haga negociaciones en las cuales deba perder su integridad
y su derecho a percibir la realidad desde sus propias convicciones; hacerlo provocaría que se sienta desubicado tratando de acoplarse a la realidad que perciben los demás, la cual no comparte en lo absoluto.
Cada uno observa el mundo desde su propio punto de referencia.
Los mejores negocios comienzan sin plata
Sin duda el dinero es necesario en la consecución de objetivos,
y es un factor importante en el logro de la satisfacción, pero en ocasiones las personas piensan que es el único.
El dinero no es el factor más relevante cuando de establecer
un negocio se trata; existe una herramienta que es totalmente indispensable y es la que activa e impulsa una meta: la perseverancia. Los grandes proyectos empiezan con ideas sencillas, prácticas, evaluadas y convincentes para nosotros mismos.
El dinero es parte fundamental de nuestra vida, pero no debe ser un condicionante ni una excusa para no alcanzar metas. En cierta ocasión se presentó una oportunidad de negocio bastante llamativa para mi empresa, pero en ese momento no contábamos con el capital suficiente para tomar la decisión; esto generó incertidumbre entre mis socios, ya que lo veían poco viable por este factor; les pedí que igual nos reuniéramos con los directivos de la otra compañía y evaluáramos su propuesta. A medida que se adelantaba la reunión se hizo evidente que todas las condiciones estaban a nuestro favor, y en la negociación el tema del dinero perdía relevancia; al cerrar el trato uno de mis socios se acercó y me dijo: “Los mejores negocios comienzan sin plata”. Es cierto, las compañías se construyen y cimientan sobre ideas; un buen proyecto fundamentado de la mejor manera siempre encontrará los recursos necesarios para volverse realidad.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
89
El dinero debe llegar de manera fácil; no tiene sentido vivir sometido a una labor de doce o catorce horas, que genere
alto desgaste físico, mental, emocional y que además no le permita disfrutar con su familia y amigos, cuando por el contrario el objetivo del éxito es la obtención de la satisfacción
propia.
El límite justo
El conformismo es una vía rápida al fracaso; algunas personas piensan que si han logrado una vida relativamente
acomodada, deben detenerse y no ser ambiciosos. Estas personas terminan por sentirse satisfechas con poco.
Después de años de presentarse en locales nocturnos
como comediante Jim Carrey pasó a ser uno de los actores más exitosos y millonarios del cine americano, gracias a su perseverancia; mientras que algunos de los comediantes que actuaban junto a él en esa época aún se ganan la vida presentándose en locales y otros deben ver a Carrey triunfar desde la sala de su casa. Desde pequeño este actor fue un visionario, innovador y perseverante; su meta siempre estuvo clara y entendió que todo es un proceso de aprendizaje que en algún momento muestra sus resultados.
Conformarse es cerrar la puerta a nuevas posibilidades, a disfrutar de experiencias, es condenarse a ver dar vueltas la ruleta de la vida sin escoger un número. Las personas que deciden vivir de esta manera desisten de cualquier nueva oportunidad, son aquellas que piensan que es mejor “viejo con una pensión que viejo con yate propio”; creen tercamente
que hay un límite para obtener beneficios, que hay un límite justo, cuando en realidad siempre que respetemos la integridad de los demás el límite justo lo establece cada uno. Estamos en un mundo tan lleno de oportunidades que aun obteniendo muchos logros siempre habrá más por hacer;
cuando las cosas están bien presiónese más y estarán todavía mejor.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
90
Un presente prometedor
Es fácil caer en la idea de que el tiempo pasado fue mejor, pero con el transcurso de los años se puede observar que esto no es así, por el contrario, hoy más que ayer existen diversas y reales oportunidades de tener una vida cómoda y con lujos.
Tenemos un presente prometedor. En la última década ha aumentado mucho más la población mundial, lo cual incrementa el mercado para diversos productos; la gente busca innovación y ésta va de la mano con la aparición de nuevas profesiones. Hoy es más fácil hacer empresa desde joven, se han acabado prejuicios y paradigmas obsoletos para dar paso a nuevos conceptos en servicios.
Muchos jóvenes empresarios se cuentan entre las personas
más adineradas del mundo.
Pero para esto es necesario estar convencido de que esto es verdad, ser emprendedor, visionario, perseverar y hacer alianzas a escala profesional y de pareja con las personas adecuadas; usted debe necesariamente rodearse de aquellos que vayan por su mismo camino y estén seguros de que es la ruta correcta.
Hoy día existen oportunidades de éxito por igual para todos; lo importante es saber identificarlas y tener el coraje de convertirlas en éxito.
En un mundo aparentemente lleno de inconvenientes existen más oportunidades de triunfo, debido a que una persona debe desarrollar las habilidades para resolverlo, lo cual le permitirá ir construyendo un camino claro con base en la experiencia.
Líder dinámico
El líder es importante en cada proyecto, una organización debe tener una guía, aunque posea la planeación adecuada; de hecho algunos líderes han ocasionado la caída de proyectos
que eran viables, mientras otros en condiciones adversas han impulsado al éxito su grupo.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
91
El líder en un mundo donde las fronteras se han abierto se encuentra en una lucha constante, junto a otros que buscan ser igualmente competitivos; esto ha contribuido a que las personas se presionen para ser eficientes y capaces de aportar toda su capacidad en el logro de objetivos del grupo.
El líder debe ser dinámico, conocer sus virtudes y las de los demás para implementar el proyecto, debe saber trasmitir a los otros su idea, lo que quiere lograr para conseguir el éxito,
además de saber administrar elementos esenciales para el logro de objetivos. El líder debe mostrar el camino a su grupo y distribuir funciones claras y autoridad; igualmente, tener la capacidad para influir en el comportamiento de las personas.
Las personas siguen a quienes les ofrecen las herramientas
para conseguir la satisfacción de sus objetivos y las motivan en esa búsqueda.
Con el grupo lo suficientemente fortalecido y los seguidores
impulsados por la convicción en las metas establecidas,
se logra obtener los resultados esperados en un mundo competitivo, en el cual muchos ya están haciendo la labor con sus comunidades.
El juego comenzó y usted debe tener un proyecto sólido y bien estructurado, en el cual las personas involucradas apuesten todo su entusiasmo y perseverancia.
Cualidades del líder
Las personas que han desarrollado a través de su aprendizaje
las siguientes cualidades necesariamente alcanzarán el éxito. Mire cuántas aplican para usted:
Persistente: Se presiona a sí mismo hasta lograr su objetivo.
Visionario: Se adelanta a los acontecimientos y detecta oportunidades antes que los demás.
Creativo: En cada cosa que se hace siempre está adelante.
Seguro: Camina siempre con la frente en alto y se sabe tan importante como los demás.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
92
Inteligente: Tiene claridad para ver las cosas como son y sabe plantear propuestas.
Aguerrido: No se acobarda ante ninguna situación.
Entusiasta: Donde llega contagia a la gente con su energía y es capaz de hacer que lo sigan.
Confiado: Cree en su capacidad para lograr cualquier objetivo y lo que piensa lo hace.
Comunicador: Tiene habilidad para “vender” su concepto sobre algo.
Convincente: Capacidad de persuasión para ganar el apoyo de los demás.
Negociador: Hace negociaciones y acuerdos constantes con otras personas.
Imaginativo: Piensa e idea permanentemente y sus ideas las pasa al papel para luego concretarlas.
Mando: Capaz de utilizar su autoridad de ser necesario.
Exigente: Consigo mismo y con su grupo; busca siempre la excelencia.
Apasionado: Aplica una alta dosis de pasión a todo lo que hace, por pequeño que sea.
Carismático: Resulta agradable a los demás por su forma de hablar y de comportarse.
Honesto: Dice y hace las cosas como son. No se miente a sí mismo.
Cumplidor: Lo que promete a sí mismo y a los demás lo cumple.
Consecuente: Vive según los conceptos que predica.
Estoy seguro de que usted tiene todas estas cualidades, es decir, que es un líder; sólo que hasta ahora se ha dejado convencer de que es una ardilla que vive solo de nueces. Es el momento de salir y rugir como el león que es y conquistar esa selva de oportunidades en la cual usted es el rey.
La oportunidad de un golpe
Quien está atento a cualquier variación de los mercados o de la realidad cotidiana, suele ser quien primero llega
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
93
para aprovechar y tomar su oportunidad. Estar atento a la más mínima variación puede hacer la diferencia entre llegar de primero o de último y esto sin duda le dará una ventaja competitiva.
Los grandes triunfadores no necesariamente deben ser los más ágiles, grandes o inteligentes; en ocasiones con ser oportunistas es suficiente.
En deportes de contacto como el boxeo vemos grandes boxeadores derrotados por contrincantes por los que nadie habría apostado. Esos deportistas son personas que aplican el principio de la “oportunidad de un golpe”. Si un boxeador sabe que peleará contra el mejor del mundo y su oportunidad de éxito depende más de su confianza que de su habilidad, buscará durante la pelea la manera de evitar ser derribado, hasta encontrar quizá la única oportunidad de acertar un golpe sobre su rival, tan efectivo que lo lance a la lona.
Si usted se la pasa solamente esquivando golpes, pero no está atento a las oportunidades es probable que en un descuido la vida le propine un nocaut; por eso debe estar atento y evaluar de manera permanente sus posibilidades. No olvide que su meta es el éxito y no estar corriendo en círculos para evitar los retos.
De su habilidad para esquivar inconvenientes y aprovechar
las oportunidades depende salir por la puerta trasera, o por el contrario aclamado y en hombros, exhibiendo su cinturón de triunfador.
Una mano aquí y otra hacia el horizonte
Estar conforme con lo que se es no es muy sano. Cuando se están logrando los objetivos, no se debe perder de vista las nuevas metas. Cuando las cosas empiezan a darse como se habían planeado, existe una posibilidad muy alta de que se pueda adelantar cualquier tipo de proyecto, debido a que su mente está programándose con el concepto de éxito.
Sea siempre ambicioso. Si tiene éxito en cantidades, busque
tener más. No por haber obtenido logros significativos
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
94
debe dejar pasar oportunidades importantes; pero no piense que tener éxito es manejar diez empresas sin tener espacio para disfrutar la vida; eso no es éxito; por el contrario, se estaría
convirtiendo en esclavo y no en amo de su existencia.
Haga todo aquello que realmente disfrute; si ha elaborado
su plan de vida de manera lógica, mentalizado en que el éxito y el placer van de la mano, llegará a tener dinero, salud, felicidad, amor y además el tiempo necesario para disfrutar de todos los beneficios obtenidos.
No se detenga, porque al igual que un ser vivo el éxito debe ser cuidado, alimentado, consentido cada día, para que permanezca a su lado.
Piense que así como ideó el mejor plan para alcanzar sus objetivos, de igual manera debe buscar la forma de sostenerse, sin perder el enfoque, entendiendo que con una mano puede cuidar lo que tiene y con la otra señalar hacia el horizonte, hacia el lugar al que quiere llegar, en el cual merece estar, no para detenerse sino para seguir creciendo. Usted debe ser y estar cada día mejor consigo mismo, con su familia, con la comunidad, con sus amigos, con sus empleados y con todo lo que le rodea.
Sólo usted puede vencerse
En muchas ocasiones deberá enfrentar retos aparentemente
infranqueables y rivales tan exitosos que seguramente se sentirá intimidado y pensará en desistir, pero no olvide que la fuerza y el tamaño son irrelevantes cuando es usted quien define el tamaño de su confianza y seguridad.
El único impedimento para alcanzar el éxito es usted mismo. Tiene las herramientas, tiene el conocimiento y las habilidades necesarias para alcanzar su meta, pero no es suficiente sin la convicción y el compromiso para sobresalir entre los demás.
Libérese de cargas innecesarias, de compromisos que cumple sin haber firmado, recárguese cada día con confianza.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
95
Solo existe una persona tanto o más fuerte que usted, que podría arrebatarle todo lo que ha conseguido, por eso debe aliarse con ella para ser más poderoso; esa persona es usted mismo, quien tiene la capacidad de lograr que situaciones ordinarias se conviertan en eventos extraordinarios; en su interior encontrará siempre ese impulso adicional que necesita
para lograr lo que quiere.
Jamás se dé por vencido en ningún aspecto de la vida, haga que cada día sea una pequeña secuencia de retos y victorias.
Si usted es perseverante con lo que quiere, cualquier inconveniente que se pueda presentar en el logro de sus objetivos será mucho menor; aun en las condiciones más extremas no existe nadie superior a usted, ni hay obstáculos que no pueda superar. Recuerde que el único que puede vencerlo siempre estará de su lado.
Hacer lo necesario
Los niños nos enseñan muchas cosas acerca de cómo debemos ser cuando buscamos ser exitosos; en sus juegos uno puede observar cómo las reglas se modifican de manera constante, las funciones de las personas dentro del juego cambian, se cambian los roles, hasta llegar al punto de modificar
por completo el juego. Pensar como niños puede aportar un grado de decisión importante a un proyecto.
De igual manera, convencerse de que como dueño de sus metas usted es el más comprometido con lograrlas, razón por la cual deberá hacer lo que sea necesario para convertirlo en un éxito. Cuando usted está seguro de algo la perseverancia debe ser un aliado constante.
Muchos empresarios exitosos comenzaron barriendo el piso de su oficina, limpiando el escritorio o sacando la basura. Cuando usted está comprometido con algo, hace lo necesario por alcanzar su meta.
Usted debe ser el gerente motivador en su empresa y en lo personal, enseñar con el ejemplo. Si usted, que es la cabeza del proyecto, además aporta en labores que no le
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
96
corresponden, su grupo se sentirá motivado y lo seguirá a cualquier parte.
Usted debe hacer cualquier cosa si es necesaria para el logro de su objetivo.
Todos los que somos padres, en algún momento debimos cambiar pañales, preparar teteros, sin tener previa experiencia;
lo hicimos con agrado por tratarse de nuestros hijos. Así mismo, debemos actuar en cada actividad que realicemos, pensando que eso que hacemos está enfocado al logro del éxito, y cada proyecto pequeño o grande es como un hijo que debemos apoyar, haciendo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlo y protegerlo.
El fracaso no existe
Es común escuchar que se utiliza el término “fracaso” para definir los desaciertos que ocasionan estados de tristeza
y frustración. El fracaso no existe; simplemente el ser humano no tiene la capacidad de fracasar, aunque pueda parecer que es así.
Aun en los momentos más inciertos el individuo tiene la capacidad para retar la realidad y salir vencedor. Las crisis casi siempre son momentos de mucha creatividad; esto se debe a que en estas situaciones la mente empieza a generar una cantidad constante de ideas buscando encontrar soluciones
que la ayuden a recuperarse emocionalmente.
La etapa más sobresaliente de importantes personajes como el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, o los pintores Vincent van Gogh y Jackson Pollock fue el momento en el cual aparentemente su vida iba cuesta abajo, pero los hechos nos demuestran lo contrario. Gracias al impulso creativo que generó en ellos esta situación, lograron sobresalir.
La gran mayoría de obras literarias, sinfonías musicales, desarrollos tecnológicos, han aparecido justo cuando aparentemente
sus autores deberían haberse dado por vencidos; la diferencia entonces la hizo la convicción de poder adelantar esos proyectos.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
97
Usted no puede asegurar cuándo alcanzará reconocimiento
y fortuna; de lo que sí puede estar seguro es que si no actúa no los tendrá.
Mientras esté mentalizada una persona será exitosa, siempre que sepa interpretar los beneficios de cada circunstancia.
No ser permisivo
Los desaciertos en un proyecto en ocasiones no tienen nada que ver con falta de talento o de visión. A veces personas
muy capacitadas, con ideas claras sobre los objetivos a lograr, resultan ser demasiado complacientes y terminan por organizar un grupo con poca visión, claridad, motivación, lo que ocasiona debilidades estructurales.
Al comunicar sus ideas, el grupo no las interpreta de manera correcta o no retiran las suficientes piedras del camino
y terminan tropezando; el proyecto empieza entonces a verse un tanto lejano y difícil de alcanzar.
Si el líder aplica su visión y experiencia en la implementación
de las normas y se rodea de personas en las cuales pueda delegar con la certeza de saber que adelantarán las labores con entusiasmo y compromiso, podrá tener un respiro
y la tranquilidad de confiar en su gente.
El líder no puede darse el lujo de ser blando ni permisivo, tampoco llegar a los extremos de liderar con látigo causando incomodidad y una sensación de total autoritarismo.
Tome decisiones
Un ejemplo de perseverancia lo conocí, de un compañero
de colegio, quien pasó de ser uno de los estudiantes más limitados académicamente, a ser actualmente gerente de una entidad bancaria.
Provenía de un estrato socioeconómico humilde, había
estudiado en escuelas con presupuesto limitado; sin embargo, lo escuché siempre repetir que un día llegaría a laborar en un banco y tendría personal a su cargo. Debió de
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
98
enfrentarse no solo a su falta de aptitud para algunas materias,
sino también a su procedencia humilde. Al ingresar a estudiar finanzas en la universidad se convirtió en uno de los alumnos más sobresalientes, destacándose siempre por su actitud; escaló posiciones en las empresas en las cuales laboró, hasta lograr su objetivo.
No debemos emprender proyectos a los cuales no vayamos
a dedicarles todo el entusiasmo y perseverancia. Sólo aplicando pasión a lo que se hace se consolidan las metas.
Muchas personas tienen a su alcance todos los medios necesarios para sobresalir, al punto que dan por sentado que estos seguirán ahí para siempre, por lo cual no se automotivan
y aplazan constantemente sus objetivos. Cuando deciden hacer algo su mente ha perdido tanto la confianza en ellas que deben realizar esfuerzos mucho mayores para conseguir logros.
Sentirse excelente es el comienzo
El aprendizaje constante es fundamental en el logro del éxito; los conocimientos no solo se adquieren en las universidades,
debemos aprender de manera constante por medio del contacto con nuestras familias, labores, seminarios, capacitaciones y toda fuente de conocimiento posible, aprovechando
cada oportunidad de adquirir nuevas habilidades aplicables a la realidad cotidiana.
Todos debemos ser competentes, crecer con la experiencia,
comprender las nuevas tecnologías. Cuando usted no tiene al menos los conocimientos básicos en una labor, difícilmente podrá realizarla solo de manera intuitiva.
Sentir que es excelente en todo lo que hace es el punto de partida. Recuerde que todas esas personas que también están buscando la excelencia son tan competitivas como usted y si se relaja demasiado puede ser superado en cualquier
momento.
Si el punto de llegada está muy lejos, deberá buscar la manera de conseguir esa carga de energía extra para poder
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
99
llegar a tiempo y con fuerza adicional para continuar adelantando
nuevos proyectos.
Así perciba que los factores están en su contra y que no tiene las herramientas suficientes, jamás se dé por vencido, en el camino encontrará todo lo necesario si tiene la perseverancia
para alcanzar sus objetivos.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
100
Una batería con carga extra llamada pasión
Una carga constante de emotividad y gozo, que parece durar por siempre cuando nos sentimos a gusto con la actividad
que realizamos, es la preferencia apasionada por un proyecto, la cual nos hace buscar de forma vehemente fijarnos la meta de alcanzarlo, dándonos esa carga energética adicional para lograrlo.
La pasión nos hace disfrutar realmente lo que hacemos,
transforma todo casi en un juego, alivia las cargas y hace mucho más llevadera la responsabilidad sobre un proyecto.
Cuando las cosas se hacen con pasión, sin duda queremos
repetirlas, nos sentimos permanentemente motivados y dispuestos.
Pero la pasión se ve afectada cuando realizamos labores que carecen de interés para nosotros y es la que nos indica que algo en nuestras vidas debe cambiar o mejorar.
Hágalo con pasión
Si una persona está desarrollando una actividad que no le proporciona la suficiente satisfacción, los resultados que consiga no serán los mejores, como consecuencia de esto su vida no será plena y estará perdiendo los beneficios que pueda traerle una labor que le entusiasme y le permita potenciar sus habilidades.
Hágalo con pasión y va a querer repetirlo
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
101
Si usted quiere éxito debe sentir pasión por lo que hace. Puede que existan tareas que no lo llenan por completo, pero buscar una manera diferente e innovadora para realizarlas podría
mostrarle un punto de vista agradable y más llamativo.
Involúcrese en proyectos que le apasionen realmente, en los cuales sienta que su aporte es fundamental, donde se sienta querido y respetado, y perciba que los demás lo consideran una parte vital del proceso; pueden ser pequeños o grandes objetivos a los que aplique todo su entusiasmo.
Todos queremos ser triunfadores, por naturaleza somos competitivos y nos gusta ganar. Si usted siente que esto no es así, si ha perdido el interés en competir y ganar, debe replantear
las actividades que está realizando, porque seguramente está perdiendo interés en sí mismo y se está conformando con simplemente llenar un espacio dentro de la sociedad.
Quiero miles, o quiero millones
Usted debe tener claro qué es lo que quiere y espera de la vida; no sea conformista y fíjese unas metas tan elevadas que tenga que esforzarse al máximo para alcanzarlas. Pero esas metas deben interesarle realmente, tanto que no vaya a darse por vencido ante ningún revés.
Como un ser competitivo usted busca de manera constante
ganar, ya sea imponiendo su punto de vista o logrando firmar un contrato por millones. Lo que usted quiere, realmente
más que el mismo dinero, es ganar; cuando tiene esa mentalidad lo demás llega de manera fácil.
Como cualquier atleta usted sale a la pista de la vida con el objetivo de llegar primero; no debe detenerse a observar cómo los otros competidores lo superan, debe confiar en su preparación y estar convencido de que ganará; para eso debe involucrarse en proyectos de los cuales realmente disfrute.
El talento por sí solo no le alcanzará para lograr su objetivo.
Si usted no es disciplinado y aplica pasión en lo que hace difícilmente llegará de primero.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
102
De su entusiasmo depende encontrar el apoyo. Grandes escritores, pintores, escultores no tenían realmente una gran habilidad, pero se involucraron y comprometieron de tal manera con sus proyectos que finalmente consiguieron quién los apoyara.
La pregunta es qué quiere usted, hasta dónde desea llegar.
¿Lo que busca es obtener miles o millones de aplausos? Usted sabe que es un ganador, que los demás competidores están en su misma liga, que todos tienen las mismas posibilidades
de triunfar; pero usted es alguien especial, tiene una ventaja que lo acompaña: el entusiasmo que aplica a todo lo que hace.
Ganador busca ganador
“Las ovejas andan con ovejas y las águilas con águilas”.Las personas buscan rodearse de aquellas con las cuales encuentran afinidad, se sienten identificadas con las que perciben el mundo de igual manera y forman alianzas para conseguir resultados.
Si al mirar su entorno se da cuenta de que está rodeado de gente conformista, que no busca adelantar sus proyectos, que se queja constantemente, que siente temor de aventurarse a nuevos
destinos, quizá se esté convirtiendo en una oveja sin darse cuenta y esté atrayendo a otras a su rebaño, quedando atrapado en medio de ellas sin poder ver con claridad su panorama.
A los triunfadores les gustan los triunfadores, son águilas que se buscan entre sí para surcar los cielos y ver desde las alturas un mundo que dominan a su antojo.
Cuando decidí dejar mi vida de trabajador para adelantar mis proyectos propios, al principio me sentí como quien sale de la ciudad y se interna en una selva desconocida, días después pude entender que la selva era la oficina en la cual había estado perdido y atrapado, dando vueltas en círculos sin encontrar la salida.
Las decisiones son necesarias para alcanzar el triunfo. Un ganador no se rodea de gente que le teme al riesgo.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
103
Cuando usted aplica entusiasmo a lo que hace, el tiempo deja de tener relevancia, el cansancio desaparece; cuando está inmerso en sus proyectos y estos le generan la satisfacción
suficiente la pasión le inyecta una energía que se recarga constantemente.
Esté atento a sus gestos
Muchas veces sin darse cuenta las personas envían mensajes
que los demás pueden interpretar de forma equivocada, o que hacen evidente lo que por el contrario se quería ocultar.
Es importante mostrar siempre interés por lo que nos dice la persona con la cual estamos hablando, así el tema pueda resultar
un tanto confuso o poco interesante; en algún momento la conversación podría tornarse muy productiva y llevarnos a tomar una decisión acertada. Si no estamos atentos y por ello elaboramos las preguntas equivocadas nuestro interlocutor podría interpretar esto como un gesto de desinterés.
Cuando entrevisto personas para ocupar cargos dentro de la organización, siempre estoy pendiente de dos factores: sus gestos y la forma en que se expresan. El movimiento de las manos, la forma en que miran, el tono de voz, la postura al sentarse pueden mostrar parte del carácter de una persona.
Una persona con una actitud dinámica y que muestre pasión por el tema que se está tratando va a tener mayores posibilidades que una que demuestre conocimiento pero falta de actitud.
El conocimiento se adquiere; de hecho es fácil implementar
sistemas de capacitación que generen un aprendizaje rápido.Por el contrario, hacer que una persona muestre un compromiso y pasión total por lo que hace es mucho más complejo, por tratarse de algo que pasa más por los sentimientos
que por la misma razón.
Hay jóvenes que parecen viejos por la falta de interés y energía con la cual ejercen sus labores, están más preocupados
por sentarse frente a un computador y ocultarse tras una pantalla, que por salir a la calle y conocer el mundo real.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
104
Hay tiempo para todo
Aceptar retos constantes y enfrentarlos con vitalidad, buscar nuevas fuentes de conocimiento, idear nuevas formas de hacer las tareas, implementar nuevos modelos y tener la capacidad de decidir cuándo tomar nuevos rumbos, son comportamientos que se hacen notorios en un triunfador.
En este constante correr agitado puede parecer que no queda tiempo para nada más; por el contrario, el triunfador sabe que ha organizado todo de forma tan estratégica que puede sacar máximo provecho del tiempo.
En ocasiones es necesario no tomar las cosas de manera tan formal. Estamos en este mundo para adelantar proyectos, alcanzar metas y lograr objetivos, pero esto no implica que no busquemos espacios para la diversión. No se sienta obligado a hacer; cuando su proyecto está bien estructurado los espacios
para realizar las actividades siempre se darán dentro de los límites de tiempo requeridos. Usted no debe sacrificar a su familia y amigos para lograr sus objetivos. Una persona exitosa sabe que haciendo las cosas de manera organizada siempre se encuentran espacios para el entretenimiento.
La velocidad puede ser una buena aliada si usted no se deja arrastrar por ella. Si empieza a sentir que está dedicando mucho tiempo a una actividad revise la manera en que está realizándola; lo más probable es que los ajustes deba hacerlos en puntos diferentes al de las horas dedicadas a esa labor.
La importancia de la puntualidad
La puntualidad es un factor de suma importancia en la consecución de logros. Una persona que no le dé valor al tiempo y tenga el hábito de malgastar el propio y desperdiciar el de otros, seguramente terminará por excluirse ella misma de cualquier proyecto.
El tiempo es dinero; en diez minutos pueden firmarse contratos de millones. Así que si usted es una de esas personas
que todavía piensa que cinco minutos de atraso no son mucho, comience por modificar ese comportamiento;
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
105
cuando se fija una hora determinada para una reunión, ésta debe cumplirse por todos los miembros citados de manera puntual. Recuerde que cuando usted dice sí está comprometiendo
su credibilidad y no sería sensato perderla por unos minutos de atraso.
Las personas poco responsables parecen creer que tienen el control de las horas en sus manos; diez minutos se vuelven quince y media hora pasa a ser una hora. Siempre encuentran
excusas para no llegar a tiempo, son los que siempre se quedan atascados en el tráfico, los llaman justo cuando iban saliendo, tuvieron un imprevisto familiar, etc.
Las personas exigen hoy tiempos de respuesta oportunos, por encima de cualquier otro concepto en el servicio.
Así que ajuste su reloj, salga cada día más temprano, pero procure de la manera que sea ser puntual en cualquier tipo de reunión, desde la más informal hasta aquella que pueda sellar la firma de un importante contrato.
Ni tarde ni temprano
Definir cuándo es tarde para alcanzar una meta, o temprano
para tomar la iniciativa, es algo que no podemos establecer por una razón simple: las personas asimilan del entorno experiencias que definen su carácter; esto, sumado a la influencia que sobre un individuo aplican la familia y la sociedad, los conocimientos adquiridos y la seguridad que haya podido generar, le permite sentirse preparado para tomar decisiones.
La capacidad para aprender de una persona no tiene relación
directa con la edad. Una persona podría ser médico tanto a los quince como a los cincuenta y realizar a cabalidad su labor.
Las personas poco activas, faltas de motivación, que no adelantan sus propios proyectos y prefieren delegar su vida en los demás, suelen justificarse diciendo que es muy tarde para esto o muy temprano para aquello; para ellas ningún tiempo es ideal para alcanzar objetivos. Si esto fuera cierto,
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
106
todos los empresarios tendrían treinta años y los deportistas veinte, pero sabemos que no es así.
Su proyecto de vida no está condicionado por el tiempo, usted decide cuándo y cómo hacer las cosas; cuando está seguro y confiado de querer realizarlas la edad no importa.Todos conocemos a personas que son jóvenes y muy exitosas,
como también a personas mayores que tienen éxito y fortuna.
La duración de la vida es una variable que escapa de nuestro control, por eso no debemos ser pasivos y pensar demasiado; nuestra existencia debe estar llena de pequeños y grandes proyectos. Si una persona a sus doce años quiere aprender algún deporte de contacto físico y se siente capaz de realizarlo, no debemos impedirlo, siempre que esté segura
de realizarlo. Igualmente si un hombre de sesenta años se siente motivado a estudiar una carrera como medicina o derecho debemos apoyarlo. El éxito, al igual que la felicidad, no establece edades, siempre está dispuesto si queremos alcanzarlo. Tampoco debemos regir nuestra vida por estándares
establecidos; esto sería limitar nuestras capacidades, las cuales permanecen con nosotros durante toda la vida.
Dar y ganar
Trate siempre de aportar más de lo que se le pide; el mayor
beneficiado es usted mismo. Cuando las personas tratan con amabilidad y respeto a sus iguales, cuando las relaciones se basan en el valor agregado, se consolidan alianzas duraderas
que aportan múltiples y satisfactorios resultados.
Sin duda quien da más, recibe más; las empresas que ofrecen
una atención más amable, que tienen horarios extendidos o precios favorables, obtienen más ganancias que aquellas que buscan beneficios y comodidad para sí mismas.
Ser solidario no solo se trata de buenas intenciones, sino de realidades, la realidad de obtener lo que queremos a través
del canal más indicado: la gente. Un peso muy liviano puede hacer que las cosas giren a nuestro favor, una sonrisa
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
107
o un minuto no cuestan, pero pueden lograr que un cliente permanezca con nosotros.
Las personas buscan sentirse bien y estarán donde se sientan bien tratadas, donde encuentren soluciones, dinamismo,
compromiso, donde sientan liderazgo.
No debemos hacer grandes esfuerzos que impliquen desgaste
físico o emocional para obtener la gratitud de la gente; solo cumpliendo de la mejor manera nuestras labores, con amabilidad, solidaridad, empatía, humor, etc., obtenemos beneficios personales y de paso hacemos más satisfactoria nuestra rutina diaria. Haciendo las cosas de esta manera llegaremos a recibir más de lo que obtendríamos si nos limitáramos a cumplir únicamente con lo establecido, sin motivación y con desgano. Cada proyecto que adelantemos, por pequeño que parezca, debe contener un alto grado de compromiso y entusiasmo, enfocado en el servicio y la calidad.
Establezca retos
Si piensa que ya logró todo y que puede sentarse a descansar
está equivocado; el éxito es para personas competitivas, esas que van siempre en busca de nuevas metas cada vez más ambiciosas, que compiten todo el tiempo poniendo a prueba sus habilidades y su perseverancia.
Adquiera como hábito imponerse retos cada día. Piense en su labor, lo que usted realiza, investigue qué personas se han destacado en esa actividad, cuáles han sido más exitosas, cómo lo lograron, qué hicieron, qué características desarrollaron,
qué camino recorrieron para llegar a su objetivo, su comportamiento y relación con el entorno, qué pasos dieron para hacer realidad sus proyectos. Después de esto establezca como meta superarlos, pase de tomarlos como punto de referencia
a retarlos en su mente; demuéstrese que puede estar a la altura o por encima de esas personas, fortalezca su confianza,
piense en su objetivo, cómo realizarlo, cómo ser tanto o más eficiente que ellos; el camino que recorrieron está a su
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
108
alcance, puede aprender de sus aciertos y desaciertos, debe ser mejor porque tiene una guía que ellos no tuvieron.
Tenga iniciativa, láncese sin temor, no deje que el desánimo
lo detenga. Si alguien ya fue exitoso en su campo usted lo puede ser aun más. Piense siempre que está triunfando. Aun si las cosas no salen como las calculó, esa no debe ser razón para dudar; usted puede fortalecer aspectos de su proyecto en los cuales se sepa fuerte, para equilibrar esos puntos no tan resistentes o en los cuales no se siente tan hábil.
El poder para alcanzar logros es ilimitado; de usted depende
qué tan altas son sus metas y con qué firmeza da los pasos para alcanzarlas.
Un mundo pequeño
Comparado con otros, nuestro mundo es pequeño en tamaño; pero el más grande que existe por ser el lugar donde evolucionó la vida y desde el cual viajamos a un universo desconocido para comprender y conquistar la grandeza que nos rodea.
Si vivimos en una ciudad pequeña, realizando labores sencillas, no debemos tomar esta excusa para no salir, enfrentarnos
al éxito y lograr conquistarlo. Para algunas personas una nueva oportunidad laboral, un cambio de casa, incluso un pequeño viaje trastornan su tranquilidad; lo peor es que cierran sus ojos ante oportunidades claras de sobresalir, dejando de lado sus metas y se aferran hasta el punto de entregar
su dignidad por una seguridad que no existe. Nada que usted no controle totalmente puede garantizarle seguridad.
Es fácil comprender por qué este comportamiento. Desde niños esas personas se habitúan a ser agradecidas por lo que obtienen, pero no ambiciosas por lo que no han conseguido; sienten, ante cualquier cambio, que es algo demasiado bueno para merecerlo o demasiado arriesgado para tomarlo; nunca abandonaron la cuna aunque ya no caben en ella y tienen poca visión de triunfadores; un cambio por mínimo que sea les haría perder el control de su vida sencilla y apacible.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
109
Por el contrario, para otros las grandes ciudades son su patio de juegos, ellos ven el mundo como si estuvieran parados fuera de él, incluso a veces lo ven muy pequeño, quieren cada vez más, buscan beneficios, se trasladan de ciudad, se adaptan a cualquier circunstancia, están en la búsqueda constante del cambio, saben que no hay un solo destino, que su destino es cualquier lugar, no tienen una base fija, su realidad es cambiante y harán lo que sea por alcanzar sus objetivos.
El líder tiene carisma
Al reflexionar hoy sobre las personas que han afectado de manera positiva mi vida y sobre la actitud con la cual ellas desafían cada nueva situación, puedo encontrar una característica común en todas ellas: son personas que se toman la vida muy en serio en medio de risas.
El triunfador es alegre, tal vez por su convicción de que todo lo puede; desarrolla las destrezas necesarias para impulsar
cualquier proyecto pero esto no lo convierte en el más formal y esquivo sujeto; por el contrario, siempre se rodea de personas, dándose un trato amable e interactuando con todas en cualquier nivel.
El líder es aceptado casi de inmediato por su carisma y facilidad para acercarse a las personas y entender su punto de vista.
Esta experiencia la viví con mi hijo Julián, quien desde muy pequeño mostró sus características de liderazgo, siempre
muy centrado, con mucha madurez emocional a pesar de su corta edad pero al mismo tiempo siempre atento de hacer algún apunte cómico sobre cada tema.
El éxito está en tomar la vida como es: sin demasiada seriedad pero tampoco tan a la ligera, es equilibrar la balanza sin llegar a los extremos. Si usted no se siente feliz y ha dejado de sonreír puede ser una muestra de que algo le está generando frustración y debe actuar respecto a eso.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
110
Aprendizaje motivado
En el sistema académico actual nos enseñan que algunos campos de actividad son más necesarios que otros; desde niños se nos impulsa a seguir un modelo educativo que promueve iguales conocimientos para todos.
Pero ¿realmente esto debería ser así, todos debemos estudiar
lo mismo? Si bien materias como biología, historia, filosofía, matemáticas, nos enseñan a comprender mejor el mundo en el cual vivimos, también es cierto que el cerebro a través de su desarrollo activa determinadas habilidades, en unos individuos de forma diferente que en otros. Aunque
todos podemos llegar a tener una supercomputadora en nuestra cabeza, capaz de realizar cualquier tipo de actividad, debemos entender que mientras ese momento llega, nuestra realidad es que sentiremos mayor inclinación a realizar algunos
tipos de actividades específicas.
Algunas personas se sienten atraídas hacia el arte, otras gustan de los números, unas se identifican con la política, la oratoria, la ciencia, la medicina, y así en diversos campos de acción.
Debemos estar atentos a esto, apoyando las capacidades individuales para potenciarlas y así conseguir que su aporte sea significativo en el logro de los objetivos comunes.
Una persona que sea empujada a estudiar temas que no son de su interés, por su propia capacidad de aprendizaje lo hará, pero su aporte será mínimo al convertirse en un profesional limitado. Por el contrario, un individuo motivado por una profesión
con la cual se identifica buscará investigar y prepararse de manera constante, sintiéndose satisfecho con lo que realiza y aportando valor agregado en todas sus actividades.
Enseñar con el ejemplo
Un líder que dice pero no aplica perderá credibilidad en muy poco tiempo; usted no debe ir por ahí mostrando a los demás cómo se construye el edificio, sin poner un ladrillo sobre él.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
111
Las personas siguen a los líderes motivados, proactivos, que se involucran y comprometen, esos que delegan pero no abandonan.
No nacemos con una guía que nos indique cuáles son los comportamientos acertados o cómo comportarnos para alcanzar nuestras metas; siendo una especie colectiva consciente
de nuestras capacidades, lo que hacemos es seguir el ejemplo de otros.
Nuestros padres nos orientan durante los primeros años, luego el colegio, la universidad, la vida profesional y la sociedad en general. Todo el tiempo estamos imitando y mejorando actitudes de quienes nos rodean, por eso debemos
ser cuidadosos con el ejemplo que damos, porque de esas personas que están siguiendo nuestra forma de actuar depende también nuestro propio éxito.
Un padre que llega tarde cada día, con unos tragos de más y no dedica tiempo a su familia, le está indicando a su hijo de seis años que ese es el comportamiento normal de un individuo de esa edad; la madre que no desarrolla ninguna actividad y se limita a esperar que todo llegue a su casa, está limitando de esa manera a sus hijos. Igualmente la cultura de violencia y falta de solidaridad le indica a la gente que ese es el comportamiento natural del hombre.
Lo que le entregue al mundo le será multiplicado por miles, así que procure dar siempre un buen ejemplo, para que sus buenas acciones sean imitadas por los demás.
Contagiar con el compromiso
Cuando aplica la pasión suficiente a un proyecto su dinamismo se vuelve contagioso. Su grupo en un principio
seguramente se sentirá impulsado por un acuerdo de cumplir con labores asignadas, pero con el tiempo se hará tan evidente que la búsqueda del objetivo es algo que puede disfrutarse al tiempo que se escalan peldaños,
que todos estarán comprometidos totalmente con el proyecto.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
112
Cada vez que usted utiliza la motivación de forma positiva,
les transmite a otras personas esa forma de realizar las cosas; cuando hace lo contrario pasa lo mismo.
Estamos encontrando nuevas formas de hacer y decir, el entorno nos está haciendo más hábiles cada día en nuestra capacidad para trasmitir ideas a quienes nos siguen. Si estas
personas sienten un verdadero compromiso de su parte no dudarán en entregar lo mejor de ellas para apoyarlo en cualquier situación que se presente y seguir el camino que usted les está señalando.
La conciencia sobre el logro del proyecto pasa entonces de ser una tarea dirigida a ser el vehículo que los trasporta a usted y su grupo hacia el éxito.
Las posibilidades se encuentran siempre a su alcance. Los seres humanos funcionamos como un todo; la apatía, el desinterés, la falta de motivación son contagiosos y pueden convertirse en una epidemia; así mismo el compromiso y la pasión pueden ser la vacuna para contrarrestar este efecto negativo.
Una sonrisa o llegar unos minutos antes, una idea novedosa
o un gesto de apoyo pueden transformar todo un día en algo mucho más productivo.
Todo puede ser mejorado
¿Ha pensado en cuántos aparatos de nuestro mundo moderno
podrían mejorarse para hacerlos más eficientes? Cuando
damos por sentado que un diseño que se ha aplicado por mucho tiempo es totalmente funcional y no hay razón para mejorarlo caemos en la trampa del conformismo, dejando de lado la oportunidad de abrir nuevos mercados.
Si se ha conformado con la forma en la cual hace las cosas, es posible que en otro lugar alguien esté usando la innovación y buscando formas más eficientes de realizarlas.
No espere a darse cuenta de que quedó rezagado. Haga uso de su naturaleza curiosa y busque la manera de hacer diferente su proyecto.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
113
Todo lo que está en la naturaleza permanece en constante cambio; así mismo los diversos conocimientos se actualizan en forma permanente. Todo se relaciona de alguna manera y usted forma parte de ello. Si no acude a la innovación es posible que el mundo le salte por encima y no se dé por enterado,
o cuando lo haga el escenario habrá cambiado tanto y se encontrará tan lejos que será difícil alcanzarlo.
Así como usted crece y aprende de manera constante, también los bienes y servicios lo hacen; nada es tan perfecto como para no poder serlo más. Recuerde que el mundo se ha globalizado, que su competencia y sus aliados ya no son los pequeños negocios de la esquina de su cuadra, sino las grandes empresas y profesionales a nivel mundial.
Si le apasiona no será difícil
Toda labor requiere de un esfuerzo. Aunque es cierto que usted debe presionarse de manera constante para coronar el éxito, también puede estar seguro de que cuando aplica pasión a lo que hace lo que antes era esfuerzo se convierte en placer.
Llegará el momento en que usted desarrolle de tal manera el hábito de ser exitoso, que todo lo que haga en busca de sus objetivos se convertirá en parte de su rutina diaria; lo que antes implicaba una presión constante, como elaborar informes,
establecer políticas, presentar propuestas, pasará a ser antes que un motivo de ansiedad una terapia contra ella.
Apasiónese con lo que realiza, sienta que es como practicar
su deporte favorito, que cada logro es como una anotación,
que mientras usted está festejando las personas de su entorno están de pie ovacionándolo.
Al final del día, cuando llegue a casa, piense en la estrategia
para el día siguiente: continuar siendo el jugador estrella en el equipo del triunfo y la satisfacción personal.
Si tiene la oportunidad de hablar con una persona que realmente sea exitosa en proyectos similares al que usted realiza o de cualquier otra índole, podrá encontrar muchas
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
114
recomendaciones diferentes de cómo hacer esto o lo otro, pero de seguro escuchará siempre un consejo común de todos ellos: todo lo que realice, hágalo con verdadero compromiso y pasión.
De la mano de la pasión llega la recompensa
Conocí un equipo de fútbol de segunda división, que tenía muy claro el concepto de jugar por placer y no por dinero. La filosofía de su entrenador era convocar personas con habilidades deportivas, que sintieran pasión por encima del interés económico. Casi sin percibirlo conformó un grupo de personas con perfiles tan similares, que el equipo parecía jugar de memoria cuando estaba en la cancha. Los jugadores comprendían cada gesto de sus compañeros.
Esto los llevó a figurar siempre en los primeros lugares de su división, aun sin recibir una compensación significativa por lo que hacían. Entrenaban tres días a la semana bajo el intenso sol, con el mismo entusiasmo cada vez.
En dos años ascendieron a primera división y la mayor parte de los futbolistas del plantel recibieron ofertas de otros equipos con contratos millonarios, que mejoraron notablemente
su nivel de vida; ellos aplicaron tanta pasión y entrega a lo que los hacía sentir realmente vivos, que finalmente esto terminó por llevarlos al éxito.
Tener proyectos es fundamental
La estabilidad emocional se ve afectada directamente por la labor que realiza; cuando una persona tiene una labor que carece de sentido, no le genera motivación, no lo obliga a presionarse e idear; su mente, ansiosa de nuevos retos, empieza a llenarse de ansiedad y lo lleva a declinar en su curva de rendimiento.
Vivir sin una meta, sin propósitos…¿a dónde lo lleva? Ejercer una actividad que para usted no tiene sentido o podría realizarse de una mejor manera, pero en la cual usted no tiene ningún peso de decisión, termina por hacerlo sentir poco
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
115
útil, subutilizado, inconforme y esa inconformidad se traslada
a todo lo que hace, no solamente se siente insatisfecho con la labor que realiza, sino también con las condiciones generales de su realidad.
Tener proyectos es fundamental para sentirse vivo. Si es consciente de que su actual labor no le aporta lo suficiente ni en lo económico ni en lo emocional, es el momento de realizar un cambio y buscar un camino diferente.
Lo importante, cualquiera sea su actividad; es que esté impulsada por la motivación y las ganas de realizarla, verá que el tiempo es irrelevante cuando las cosas se hacen con gusto.
Si no está satisfecho, busque cambiar
Si usted no siente satisfacción con lo que hace, no debe culpar a la actividad que está realizando. Las personas suelen quejarse de los trabajos que tienen; pero ¿acaso alguien lo obliga a permanecer en ese lugar?
Usted mismo decide la labor que va a desarrollar, lleva su currículo a la empresa, describe sus habilidades, se capacita en las labores a realizar, aporta su tiempo, fuerza de trabajo, ideas. Pero se siente inconforme y culpa a la organización por esos sentimientos.
Si se siente agotado, agobiado, si al levantarse en la mañana quisiera hacer cualquier cosa menos dirigirse a su oficina, debe replantear lo que está haciendo, algo le está generando incomodidad y es usted quien debe buscar la forma de no sentirse así.
Cuando era empleado, solía sentirme cansado en las mañanas;, a pesar de tener una labor que era agradable y un horario bastante cómodo, sentía que algo faltaba. Cuando decidí cambiar mi proyecto de vida y comenzar mi propia compañía, me di cuenta de que dedicaba más tiempo a mis actividades, que en ocasiones llegaba tarde a casa y seguía realizando informes, programando actividades, incluso los fines de semana, pero aun así no me sentía agotado.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
116
Empecé a disfrutar de cada aspecto que tenía que ver con el proyecto. La idea de impulsar la organización hasta hacerla sólida para seguir creciendo me llenó de pasión.
Ahora me siento mucho más a gusto, disfruto más, comparto más con mis seres queridos y vivo a la velocidad agitada que siempre quise.
Busque alianzas en su misma ruta
Si su ruta es el norte, no haga alianzas con los que viajan al sur. En ocasiones pensamos que hacer alianzas para el logro de nuestros objetivos es simplemente encontrar quién aporte un capital, pero muchas veces eso resulta una idea poco productiva y termina por invertirse de manera errada unos recursos que podrían haberse destinado a labores más productivas.
Es necesario buscar personas que, además de estar enfocadas
hacia sus mismas metas, también apliquen a los proyectos la misma pasión que usted aplica, de lo contrario terminará desgastado tratando de impulsar sus objetivos y llevando a cuestas el peso de sus aliados.
Las personas a veces pueden tener un comportamiento facilista y delegan en quien está liderando el proyecto toda la responsabilidad, con la excusa de que si lo está realizando bien es mejor dejar que lo haga usted solo.
Tenga cuidado de dejarse llevar por propuestas tentadoras de inversión que a la larga lo que ocasionan es una pérdida de tiempo innecesaria.
Todos sabemos que ensayo y error son constantes en el proceso de aprendizaje para llegar a conseguir objetivos. Después de experiencias no muy exitosas aparecen otras ideas, otros recursos y otras personas que impulsan el proyecto
hasta conseguir el resultado esperado, pero también sabemos que si una idea es la adecuada desde un inicio muy probablemente al primer intento logre ser un éxito.
Busque conformar equipos sólidos, capaces de dar soluciones
integrales, a pesar de tener muy demarcadas y defig
e r m á n c a m a c h o l ó p e z
117
nidas sus funciones. Es mejor un buen aliado que muchos socios; una idea bien definida siempre encontrará alguien que aporte capital.
La opinión de los demás
Permita que los demas aporten su punto de vista sobre situaciones que cree totalmente controladas.
A veces puede asombrar la claridad con la cual las personas que no están involucradas de manera directa en un proceso pueden llegar a aportar ideas totalmente novedosas.
La terquedad hace que se recorran largos caminos solo por desconfiar de ideas diferentes y al final se termina por generar sobrecostos y echar marcha atrás para escuchar lo que debía hacerse desde un principio.
Cuando usted ha dedicado mucho tiempo a una labor es posible que haya recopilado tanta información que las cosas más simples y básicas puede pasarlas por alto. Alguien que pueda observar esas mismas situaciones con una mentalidad fresca y renovada podría hacer un buen aporte.
Escuche siempre de manera atenta a otras personas. Por encima de todo somos seres humanos, con las mismas necesidades
básicas y entendemos un gran porcentaje de las situaciones de forma similar.
También en ocasiones usted puede estar del otro lado y percibir la realidad de manera más acertada. En estos casos no tema dar su opinión y defenderla hasta lograr que sea escuchada e implementada.
Hacer reuniones ocasionales en las cuales se debatan los diferentes ángulos de una situación puede permitir que salgan a flote ideas simples y sobresalientes que pueden resultar económicas y totalmente funcionales. Esto es aplicable incluso dentro de la familia donde se pueden abrir espacios de opinión en los cuales los miembros de la misma expongan su forma de conseguir algunos objetivos.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
118
Guiar con hechos y con palabras
Un comportamiento desafortunado para las personas es que en ocasiones resulta más facil guiar a los demás que incluso recorrer ellos mismos el camino.
Siempre que lo busque quizá pueda encontrar un buen consejo en alguien que sabe la manera de hacer algo pero nunca lo ha aplicado. Es probable que a usted le haya pasado que tenga ideas totalmente novedosas las cuales anda regando
por el mundo pero que no aplica para sí mismo.
No solo ofrezca teorías de cómo algo podría ser un éxito;ponga en práctica usted mismo ese conocimiento; si usted tiene una manera de percibir el mundo que considera puede traer resultados positivos, lo primero es aplicar su propia filosofía, transformando sus ideas en realidad, convirtiéndose
en el resultado de sus convicciones.
No se limite a decir a los demás cómo hacer las cosas, hágalas usted y enseñe con ejemplos, pero no metafóricos sino reales y palpables.
La autorrealización es necesaria para convertirnos en verdaderos guías de nuestro grupo. La certeza total de que algo funciona sólo se tiene cuando se pasa de la idea a la acción. La pasión con que describe algunas situaciones no debe limitarse a escenarios maravillosos, llenos de triunfos, en los que usted se ha negado la oportunidad de participar activamente; por el contrario, es con cifras reales como se pueden mostrar hechos contundentes.
Su deber como líder es ir adelante guiando su grupo, caminando primero sobre el suelo de la experiencia para luego trasmitir su conocimiento.
Demuestre pasión al hablar de su proyecto
Antes de iniciar cualquier nuevo proyecto programe su mente
de forma positiva, enfoque su meta y dé un impulso inicial que le permita adelantar un buen trayecto desde el inicio.
Sienta que está logrando lo que se propuso, véase a sí mismo alcanzando el objetivo y disfrute al hacerlo; diríjase
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
119
a las demás personas convencido de las bondades de su proyecto, mostrando los beneficios y hable sobre aquello que está a punto de iniciar pero no ha comenzado como si ya fuera un hecho. Demuestre pasión al hacerlo.
Si va a comprar un automóvil diríjase a un concesionario, así no tenga el dinero y pida información sobre el que más le guste; pida al encargado que le permita mirarlo y de ser posible ensayarlo. Esto hará que se apasione todavía más con la idea de adquirirlo y empiece a presionarse más para conseguir las herramientas que lo hagan posible. Aplique este ejercicio a todo. Si usted quiere algo y no tiene los recursos en ese momento, no quiere decir que no vaya a tenerlos, así que lo que está haciendo es ganando tiempo y mostrando a su mente que usted en verdad está dando los pasos necesarios
para lograr su meta y lo primero que está haciendo es cotizar el artículo; entonces ella empezará a indicarle cómo lograr conseguir el resto de elementos.
Cuando usted se apasiona con algo y tiene visión de éxito todo se confabula en su favor. La visualización es importante en este proceso. Siempre les pido a las personas que se imaginen
triunfando en lo que se proponen, que reproduzcan en su mente esa escena de forma detallada, cómo están vestidos, de qué color es el auto, que sientan la sensación del viento en su rostro, la frescura y el color del agua en la piscina; después de eso les digo que vayan y busquen ese artículo, esa casa, ese traje y averigüen su precio, entonces lo incluyan en su lista de objetivos y empiecen a proyectarse sobre la manera de conseguirlo.
Fotos del futuro
Sentir la emoción de que aquello que está visualizando es real lo impulsa a querer lograrlo cuanto antes; la gente siempre imagina cómo se va a vestir, a hablar y a actuar cuando sea exitosa, pero generalmente se comporta de manera
diferente interpretando que aún no lo es, entonces no es consecuente con lo que piensa y está enviando a su mente un mensaje confuso.
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
120
Un gran amigo llevaba el tema de la visualización a otro nivel. Uno de los primeros artículos que adquirió fue una cámara fotográfica, que llevaba a todas partes; cuando quería algo, ya se tratara de un traje, un vehículo, un apartamento
o incluso alguna mujer que le atrajera, tomaba una imagen de eso como si ya fuera una realidad y lo dejaba en un lugar visible; cuando conseguía alguno de esos objetivos tomaba nuevamente una foto y la imagen resultaba ser casi idéntica.
Cuando usted está enfocado hacia el éxito desarrolla habilidades en forma permanente; puede pasar de ser una persona introvertida a volverse totalmente elocuente sin darse cuenta, y empezar a realizar actividades que antes eran de poco interés.
De alguna manera adelantarse un poco y hablar sobre aquello que quiere como si ya fuera realidad le hace sentir el compromiso de lograrlo, así sea para no perder credibilidad con usted mismo y con los demás.
De esta manera desarrolla una percepción mucho más clara y su mente, por tener definido el objetivo, le da indicaciones
de dónde se encuentra cada herramienta necesaria para alcanzarlo.
No se deje derribar
Un punto importante es no dejar que nos derriben o derribar nosotros mismos lo que hemos adelantado. Ya sabemos
que debemos alejarnos de personas con poca visión y una actitud negativa. Pero si llegáramos a encontrarnos con alguien que pretenda echar por la borda nuestra pasión y tildarnos de entusiastas exagerados, lo mejor es recordar que sin entusiasmo nada es posible. Pensar siempre que somos valiosos, adaptables y que todo lo que nos proponemos es posible nos hará sentir impulsados, pero si por el contrario nos criticamos de manera permanente, cuestionando lo que hacemos, debilitamos el concepto sobre nosotros mismos y es cada vez más difícil comenzar un proyecto.
g e r m á n c a m a c h o l ó p e z
121
Una persona debe tener un concepto muy alto de sí misma
y hacer caso omiso de las críticas. Es distinto recibir una apreciación diferente, otro punto de vista sobre un tema, que recibir ataques directos a su forma de actuar. No hay quienes tengan la verdad total en sus manos ni estén autorizados para juzgar cómo deben hacerse las cosas; siempre hay diversas maneras de conseguir un resultado y usted encontrará cómo hacerlo sintiéndose a gusto durante el proceso.
Tómese un tiempo para escucharse a sí mismo. A veces tenemos tanta información en nuestra mente que terminamos
por volvernos dispersos y ejecutar varias tareas a la vez sin terminar ninguna. Cuando esto ocurra haga una pausa y reflexione sobre aquello que realmente es prioritario para usted, retome el camino y siga su meta hacia el éxito.
Avance más rápido
Querer que todo suceda de forma inmediata no es una actitud equivocada. Usted mejor que nadie conoce sus capacidades
y sabe cuánto puede llegar a aportar. Lo importante es mantener siempre la calma; si algo no ocurre en el tiempo que había establecido habrá alguna razón para ello, pero igual debe continuar con el impulso que trae.
No se detenga cuando el semáforo está en verde, su objetivo
es claro y está sobre la ruta correcta; seguramente en algún momento desaceleró pero igual va a llegar y lo hará a tiempo; igualmente tenga en cuenta que puede correr todo lo que quiera si tiene los reflejos suficientes para esquivar los obstáculos; si es así, siga adelante.
Usted sabe cuándo ha desarrollado una actitud de ganador,
que puede hacer las cosas mejor que mejor, es decir, estará siempre por encima en cualquier situación.
Existen unos conceptos sobre cómo se hacen las cosas y estos son seguidos por todas las personas, pero usted, que ha desarrollado una visión clara del mundo y puede ver todo lo que hace, detalles mínimos que los demás no observan, puede llegar a ser tan eficiente en lo que realiza que los
¡ a s í d e f á c i l ! c ó m o s e r e x i t o s o
122
tiempos establecidos serán cosa del pasado e irá por la vida rompiendo récords. Cuando se sabe triunfador cada detalle se hace evidente, las herramientas llegan a usted con solo pensarlo; además, con la actitud y energía que aplica a cada labor su velocidad de respuesta mejora constantemente.
No sea impaciente pero tampoco sea demasiado cauteloso.
Si mira las situaciones una y otra vez antes de avanzar, para cuando decida hacerlo ya habrá una fila delante de usted y estará inmerso en medio de la congestión.
Implementar ideas prácticas
De las ideas simples surgen los avances más ingeniosos, así como dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno forman un elemento tan maravilloso capaz de dar origen a la vida.
Así mismo nuestras ideas sencillas pueden convertirse en la base de estructuras gigantescas; piense como un niño y verá el mundo con mayor claridad.
Generalmente los cambios que traen consigo grandes transformaciones en una organización, en la familia y en el mundo vienen de las ideas más simples, más sencillas y menos elaboradas. ¿Se imagina usted cuántas innovaciones se han hecho en el mundo para satisfacer los requerimientos de los niños?
Cuando nos imponemos complicadas variables para crear un nuevo concepto, además de aplicar una gran dosis de energía en ello sentimos que con el paso del tiempo la idea cada vez se torna más compleja, hasta que de repente aparece alguien con una idea tan simple que resulta casi evidente que era la solución desde un inicio.
Aunque todo requiere un proceso lógico y organizado, en ocasiones dar demasiadas vueltas respecto a un tema trae más confusión que soluciones.
Busque implementar soluciones inteligentes y prácticas que no generen sobrecostos y que sean del entendimiento de todo su grupo.